LA LLUVIA NO LLEGA

Confirman que Salta tiene la mayor sequía en los últimos 40 años para el mes de noviembre

El meteorólogo, Edgardo Escobar, explicó la situación de sequía que vive la provincia de Salta producto de fenómenos climáticos anormales, y manifestó que se espera una mejora en la lluvia para diciembre de este año.

NDS |

La provincia afronta un difícil momento sin lluvias.
La provincia afronta un difícil momento sin lluvias.

Escobar informó que anualmente en Salta llueven 766 milímetros en promedio. Recordó que la peor época fue en 1997, donde llovieron 470 mm. Actualmente, confirmó que la provincia atraviesa la mayor sequía en 40 años para el mes de noviembre, donde suele haber más de 60 mm de lluvia y esta vez no se llegó a los 10.

“Desde principios de abril hasta octubre tuvimos una precipitación por debajo de la media, se llega a los 91 mm usualmente y este año solo 19 mm”, comentó.

El meteorólogo informó que hay varios factores que causan esta situación de sequía. Una de ellas es la presencia del fenómeno de “El Niño” que ocurre en el centro y noroeste del país, sumado a una anomalía antártica que evitó el ingreso de los conocidos frentes fríos, lo que impidió que Salta tenga tormentas o granizo en octubre.

Además, indicó que el fenómeno de La Niña llegaría en diciembre y daría lluvia al Valle de Lerma, aunque remarcó que en los últimos dos años llegó un nuevo tipo de Niña conocido como “Modoki” que no genera la misma cantidad de lluvia que el fenómeno original.

Escobar también se refirió al calor en la provincia y dijo: “Estos días que tuvimos con temperatura alta en el centro y el norte del país se debe a un bloqueo atmosférico en el océano pacífico. Se creó una pared, y todo sistema frontal del sur, con el frente frío, chocan y se desplazan hacia el océano atlántico”.

Sin embargo, aclaró que Salta no está atravesando una ola de calor ya que la misma se define con tres días consecutivos con temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 22.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS