POR AGUA, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Comunidades del Pilcomayo realizan una asamblea general por los pedidos históricos

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo empieza hoy una asamblea general para debatir nuevamente los históricos reclamos que llevan adelante al gobierno provincial, como el acceso al agua y la violación de los derechos humanos. Conmemorarán también el 11 de octubre de 1492 como el último día de paz.

NDS |

Comunidades originarias nucleadas en la Unión Autónoma del Pilcomayo
Comunidades originarias nucleadas en la Unión Autónoma del Pilcomayo

Desde las 10 de la mañana, comunidades originarias de Santa Victoria Este, Misión Chaqueña, La Unión, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Pichanal, entre otros, realizan una asambela en la ruta nacional 34 en la entrada del cruce de Pichanal.

Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, informó a Nuevo Diario que están presentes cerca de 500 personas para debatir y exponer, nuevamente, los pedidos al gobierno provincial que llevan adelante desde la marcha histórica que realizaron sobre agua, salud, educación, seguridad, viviendas, territorios, la persecución judicial a líderes indígenas y la violación a los derechos humanos.

En materia de agua, indicó que el puesto de El Rosado proveía de agua a otras comunidades a través de un convenio con el Ejército Argentino, pero hoy esos repartos están parados por incumplimientos del gobierno.

“Estamos pidiendo que los pozos que ya se hicieron, que son siete, se habiliten. También pedimos profesionales para hacer el estudio que corresponde, para saber si no son buenas aguas. Queremos que se cumpla, antes de seguir dependiendo de un solo lugar”, expresó el cacique.

Sobre las violaciones a derechos humanos, dijo que es en general por el atropello a las comunidades, pero remarcó dos casos puntuales: el abuso sexual a una menor de edad en el 2020 por parte de un coordinador de un albergue estudiantil de Santa Victoria Este, donde la víctima no fue contenida y la justicia falló en su contra, y el caso de Omar “Bigote” Cuellar quien publicitó en redes sociales al Trichaco con una imagen dos mujeres originarias del Amazonas desnudas, haciendo alusión a la violencia sexual contra las mujeres originarias conocida como “chineo”.

“Son burlas, son atropello, son odio y son racismo. Están violentando nuestros derechos. Pedimos que haya intervención de autoridades que trabajen por los derechos de las comunidades indígenas”, sostuvo.

Mendoza informó que hay varios caciques perseguidos judicialmente por realizar reclamos, siendo los casos más recientes el de Leonardo Pantoja, de Misión Chaqueña, y Patricia Ferreyra de El CarboncitoL.

11 de octubre: último día de paz

Las comunidades originarias realizarán el 11 de octubre una marcha pacífica al costado de la ruta 34, en conmemoración del último día de paz antes del 12 de octubre de 1492.

“Es un tema fuerte para nosotros. Es nuestro último día de libertad y de paz social, después llega el 12 de octubre para el genocidio del mismo estado. Vamos a pedir un feriado como corresponde, no solamente el de San Martín y Belgrano. El 12 de octubre tenemos que darle un nombre como Día de la Resistencia Indígena”, manifestó al cacique.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS