CAMPAÑA PLURINACIONAL

Como en todo el país, marcharán para que se frene el extractivismo

Este lunes, al igual que en el resto del país, en Plaza 9 de Julio a las 18, se llevará a cabo una jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo, en el marco de la Campaña Plurinacional Anti-extractivista, que llevan adelante activistas ambientales y sociales. Luego de un acto marcharán por el microcentro. 

Advierten que los desmontes llevan al ecocidio. Foto: Greenpeace
Advierten que los desmontes llevan al ecocidio. Foto: Greenpeace

“Se habla de Campaña Plurinacional porque hablamos de las comunidades originarias, que son pueblos o naciones preexistentes al Estado nacional, provincial y municipal. Por eso se dice campaña plurinacional. Lo que haremos en la plaza es una acción que se hace en todo el territorio de la Argentina, en un espacio horizontal donde participan organizaciones ambientalistas, comunidades originarias, organizaciones sociales de todo el país”, explicó Mara Puntano, referente de la Red de Luchas Ambientales Socioambientales y representante en Salta de la Campaña Plurinacional. 

"En todo el país queremos decir basta al extractivismo, al saqueo de los recursos naturales de todo el territorio del país. Queremos unificar las luchas porque todas provienen de una misma matriz donde se impone el saqueo, ya sea del petróleo, litio, oro y de los montes, que provocan consecuencias muy graves para todo el pueblo, porque contaminan las aguas, el suelo y el aire”, señaló.

Se refirió además a la utilización del agua para la minería de la Puna.  “El litio es una minería de agua y por lo tanto utiliza la poca que está en la Puna y a su vez la saliniza porque extrae de los salares. Para la extracción del oro se utiliza como en todas partes del planeta la lixiviación, eso significa utilizar cianuro y con el cianuro se contaminan los ríos, las aguas superficiales, las napas subterráneas y utilizan el agua más pura, que es la de la puna que proviene de los periglaciares”, afirmó.

Por último Puntano remarcó que estas situaciones de genocidio y ecocidio se repiten a lo largo y ancho del país.

También los desmontes

Mara Puntano también hizo referencia a los desmontes que se producen en el chaco salteño, que afecta directamente a las comunidades originarias. “Se está perdiendo la biodiversidad y eso genera la desertificación de los suelos y la sequía. Encima utilizan semillas transgénicas de soja, trigo, maíz y además se fumiga con agrotóxicos que contaminan el aire y los suelos y es la causa en la zona del genocidio de los pueblos originarios”, apuntó.

Afirmó que en lo que va del año, en el chaco salteño se reportaron 102 niños, menores de dos años, muertos por desnutrición y deshidratación, fruto de los desmontes y fumigaciones.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sáenz y los ministros firmaron el DNU. Foto: Casa de Gobierno

“ADIÓS TOURS SANITARIOS”

Por DNU, Salta comienza a cobrar las atenciones médicas a extranjeros

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer miércoles a última hora, el decreto de necesidad y urgencia N°129, por el cual se establece que los extranjeros que sean residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos de atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.


ÚLTIMAS NOTICIAS