EN EL SALÓN AUDITORIO

Celebran 128 años de funcionamiento del Hospital Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro celebrará 128 años hoy viernes 14, con un acto que se desarrollará desde las 12 en el salón auditorio, con la presencia de autoridades provinciales y municipales y la actuación de artistas folclóricos, entre ellos un ex paciente del hospital cuando estuvo afectado por COVID-19.

El edificio del primer hospital público que tuvo Salta.
El edificio del primer hospital público que tuvo Salta.

La inauguración del hospital Señor del Milagro ocurrió el 14 de abril de 1.895, durante el gobierno de Delfín Leguizamón. Fue el primer hospital público que tuvo Salta, construido en un predio del Estado provincial, que en ese momento estaba ubicado en las afueras de la ciudad capital.

La construcción estuvo a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Salta, con planos confeccionados por el ingeniero Fernando Solá y el arquitecto Carlos Macchi. La inversión de la obra se solventó en gran parte por el Gobierno de la Nación y también por aportantes privados. El vecino Federico Stuart donó gran parte del mobiliario y Francisco Uriburu, 100 camas de hierro.

Hasta el 14 de abril de 1895, los enfermos eran internados en el viejo nosocomio municipal, que estaba ubicado en la actual calle Bartolomé Mitre al 700. Ese día, los enfermos fueron trasladados en camillas por las calles, en una emotiva ceremonia.

Por muchos años, hasta 1960, cuando se inauguró el policlínico regional San Bernardo, el hospital Señor del Milagro fue el único hospital de la provincia, que respondió a las numerosas epidemias de la época, como la denominada gripe española de 1968 o la poliomielitis, en 1956.

Actualidad

En la actualidad, el hospital señor del Milagro es un establecimiento referente en la región para la atención de enfermedades infectocontagiosas. Cuenta con un plantel de 578 trabajadores, 31 consultorios externos y 91 camas para internación.

Cuenta con 7 laboratorios: central, de guardia, de bacteriología, de virología, de tuberculosis, de micología y de enteroparásitos.

Últimamente se han agregado a la cartera de servicios un consultorio de flebología y prácticas nuevas en reumatología, como biopsia de glándulas salivales, capiloroscopía e infiltración; en neumología se realizan espirometrías, y en neurología, electroencefalogramas.

En la Sala de Procedimientos, se realizan varias prácticas, como vías centrales, biopsias y traqueotomías. En el sector de tisiología se realiza punición pleural.

Durante la fase más crítica de la pandemia de COVID-19, el hospital Señor del Milagro fue el referente en materia de diagnóstico, al contar con el laboratorio denominado Red de Virus Respiratorios, Influenza y COVID-19.

Día de las Américas en el Parque San Martín

Este viernes 14 de abril, el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad conmemorará el “Día Mundial de las Américas”. El acto oficial será a las 10 en la plaza Gral. José de San Martín ubicada en el parque homónimo.

Se contará con la participación de los cuerpos consulares de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Además de las instituciones educativas portadoras de las banderas extranjeras en la ciudad.

Gabriela González, jefa del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, detalló que el acto tiene como objetivo dar a conocer la soberanía y la unión existente entre las repúblicas americanas estrechando lazos para sostener la paz y la solidaridad entre los pueblos del continente americano.

Al final del acto habrá una presentación del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta a cargo de los profesores Mercedes Villagra y Ezequiel Carabajal.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS