SUBSIDIO NACIONAL

Casi ningún estudiante salteño de educación privada podrá acceder a los vouchers

Cristina Fiore, ministra de educación de Salta, informó en FM Ya 91.3 que por los requisitos establecidos para acceder a los vouchers educativos del gobierno nacional, muy pocos salteños podrán recibir esta ayuda.

La ministra de Educación, Cristina Fiore. Foto: Cuarto
La ministra de Educación, Cristina Fiore. Foto: Cuarto

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), la ministra Fiore explicó que los vouchers educativos lanzados por el gobierno nacional destinados a los estudiantes de colegios privados tiene muchas restricciones para acceder.


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“El voucher está destinado a aquellos colegios privados que tengan un 75% de aporte estatal, lo cual eso ya lo limita muchísimo”, dijo y continuó: “Son muy poquitos, ya voy a tener el número decantado, que reciben más del 75% de aporte estatal”.

Sumado a ello, el grupo familiar tiene que ganar hasta $1.400.000 y la cuota del colegio no tiene que ser mayor de $53.000; y el voucher subsidiaría la mitad del monto total de la cuota. “Tiene tantos requisitos que la verdad que van a calificar muy pocos colegios en el caso de la provincia de Salta”, advirtió.

Más allá de los limitantes requisitos, la ministra consideró que falta una mirada integral sobre la educación, asegurando que el presidente solo lo mira como un subsidio a la demanda y no un acompañamiento a la educación en general.  “Hay fondos muy importantes destinados, por ejemplo, a infraestructura escolar y lo tenemos paralizado”, remarcó.

En ese sentido, expresó que a ello se le suma la paralización del incentivo docente, fondo que en algunos casos implica alrededor del 10% del sueldo de un docente.

“A mí me parece que la educación merece, de parte de la nación, una mirada muchísimo más abarcativa porque también las condiciones en las que se dan las clases y demás también tienen que ser las adecuadas”, sostuvo.

Reconversión de la hora extra

Consultada sobre los envíos de partidas por parte de la Nación, indicó que se enviaron algunas relacionadas al pago de la hora extra, pero los mismos son insuficientes. En enero, la provincia abonó alrededor de 700 millones de pesos bajo este concepto, pero desde el ejecutivo nacional se enviaron 600 millones.

“Frente a la incertidumbre del gobierno nacional, que envían los fondos pero no lo envían completamente, no sabemos cuándo lo van a mandar y demás, nosotros hemos sacado una resolución donde por un lado suspendíamos la hora más y por el otro lado estamos trabajando en reconvertirla”, adelantó.

La reconversión del programa será establecer en que instituciones y regiones se requiere mayor apoyo en matemática, lengua y comprensión lectora; áreas donde a través de las pruebas Aprender se demostró un bajo nivel, y serán esos lugares donde se mantendrá el refuerzo de la hora extra.  

Obras

En cuanto a la situación de infraestructura de las instituciones, reiteró que todos los fondos nacionales están paralizados; pero afirmó que desde el área de infraestructura del Ministerio de Educación, junto con el área de obras públicas, se ha intentado dar respuestas a todas las situaciones que representan riesgos para las comunidades educativas.

“El tema, por ejemplo, de los cielos rasos, el tema de paredes electrificadas, todo eso se está trabajando y lo vamos a seguir haciendo y son todos esos fondos de la provincia”, aseguró.

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