Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HUGO GODOY DE ATE CON NUEVO DIARIO

Buscan que Salta tenga un centro estratégico para la producción de litio

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vino a Salta para reforzar el trabajo en varios proyectos del gremio nacional, pero sobre todo uno en torno a la producción del litio en el NOA.

NDS |

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE), en Salta con Nuevo Diario.
Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Salta con Nuevo Diario.

Una de las iniciativas destacadas sobre la que el lider gremial conversó con Nuevo Diario, tiene que ver con un tema fundamental para Salta y el país que es la perspectiva de construir una empresa estatal nacional con participación de las provincias  para la industrialización del litio en territorio de origen.

El gremialista, luego de la muerte de Juan Arroyo, trabaja fortaleciendo la unidad, tarea que desarrolla ahora la nueva secretaria general Mabel Álvarez, también en la formación de dirigentes de cuadros, creciendo en afiliaciones y dando respuestas en los sectores de trabajo.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "ATE Asociación Trabajadores del Estado onsejo Direc tivo It"

“El litio es un recurso estratégico fundamental que tiene capacidad de la reserva energética y que en los próximos 30 años va hacer el reemplazante del petróleo y el gas”.

Lo hizo Bolivia, como promover la producción de baterías de litios, de celdas de litios, de aceite, esto es posible hacerlo por eso nosotros decimos, hay que volver a lo que hizo el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio.

El promovió el acero como una palanca de desarrollo nacional y el centro estratégico de producción de la acero estuvo en Altos Hornos Zapla.

“Es posible poner un centro estratégico para la producción de litio en Salta, en Jujuy,  en Catamarca para el desarrollo productivo para su industrialización y por qué no pensar también en la instalación de fábricas de carrocería, de vehículos para el transporte públicos y de camiones con energía eléctrica con baterías de litio”.

“Todo esto va a generar trabajo, va  a generar soberanía, va a generar producción  y que la  riqueza de esta región no se vaya al exterior y solamente deje  un 3 % miserables de litios no procesado que se exporta. Es posible un alto nivel de aporte y de distribución de esa riqueza, generando trabajo, producción y soberanía”, expresó.

Godoy señaló que desde ATE están alentando una campaña para volver a lo que hizo Sabio y una campaña para que el en Congreso de la Nación, el litio sea declarado un recurso de carácter estratégico.

Consideran que en este proyecto deben estar involucrados el Estado Nacional junto con las provincias y fabricaciones militares, para que en conjunto “como una empresa del Estado, garanticen que esos recursos estratégicos queden en mano de los argentinos para que no se los lleven las empresas multinacionales para su beneficio al extranjero”, sostuvo.

Sobre esta iniciativa Godoy dijo que ATE mantiene conversaciones con mandatario de Salta y Tucumán.

“Tucumán tiene una vasta experiencia en la construcción de camiones y de vehículos de trasporte públicos llevándoles esta idea. Las provincias deben asociarse y construir una empresa nacional y porque no pensar una empresa binacional con Bolivia o una empresa trinacional con Bolivia y Chile, porque ambos países tienen empresas estatales que producen el litio y que lo industrializan en sus territorios”, remarcó.

Al opinar sobre los últimos aumentos de los combustibles en el país, Godoy sostuvo que “es una vergüenza, una contradicción, demuestra que YPF esta debe reflexionar, no se puede seguir diciendo que hay que bajar los precios y subiendo el costo del combustible”, consideró.

Estas subas “repercuten en toda la cadena de precios y además alienta a la especulación económica de unos grupos económicos formadores de precio entonces el estado tiene que generar más control de la evolución de los precios de los alimentos particularmente, de los precios en general y de las tarifas en particular, sino el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores pulseando para que las paritarias posibiliten un salario superior a la de la inflación va a hacer deducido por la inflación”, añadió.

“Se requiere un acompañamiento fuerte de las políticas de gobierno para controlar  la inflación, el aumento de precios y el aumento de las tarifas”, aseveró.

Si bien los dirigentes gremiales del país aún mantienen un cierto diálogo con el presidente, Godoy subrayó que “hay que profundizarla, porque evidentemente las empresas trasnacionales, los formadores de precios siguen tratando  de saquear  al país y de instalar la inflación de que es inamisible”.

Expresó que con el grado  de presión económica, reducción de la capacidad de consumo del pueblo “la única razón por la cual aumentan los precios, es por la especulación de las formadoras de precios, entonces evidentemente se requiere más  dialogo y más participación de los trabajadores y de las trabajadoras  de las organizaciones populares  y que el gobierno  aliente medidas  más decididas  para ponerle limite  al aumento de precios y al aumento de tarifas”.

Al referirse al papel de la CGT en este proceso Godoy fue contundente: “La CGT es una organización caduca en dos planos. Primero porque se ha concentrado ahí el sindicalismo empresarial un grupo de dirigentes que han hecho de varios sindicatos una empresa y cuando no son propietarios directo de empresa”.

“En segundo lugar, porque es un modelo de organización que solamente contiene al trabajador inscripto. Pero resulta que los trabajadores inscriptos en el sector privado son 5 millones y medio y 3 millones en el estado y somos 20 millones la población económicamente activa ósea mas de la mitad de la clase trabajadora de Argentina esta precarizada, y es precario es desocupado, subocupado, cooperativista”, expresó.

En este punto destacó que la CTA Autónoma se desarrolla “como una organización que incorpora esa nueva forma de participación de la clase trabajadora y alentamos a la construcción de un nuevo modelo sindical, por eso promovemos propuestas como las que estamos haciendo, porque el sindicalismo no solamente tiene que pensar en lo cooperativo, sino que tiene que pensar en el bienestar del pueblo en su conjunto”, concluyó.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS