DIGITALIZACIÓN DE LA SALUD

Aplicación del hospital Papa Francisco se integra al campo virtual de SAFESA

El Ministerio de Salud Pública incorporó la aplicación Red de Salud Salta sur, desarrollada en el hospital Papa Francisco, al sistema de historia clínica electrónica única SAFESA.

Acto con autoridades del hospital, Ministerio de Salud y la Fundación que desarrolló la app. Foto: Prensa Gobierno.
Acto con autoridades del hospital, Ministerio de Salud y la Fundación que desarrolló la app. Foto: Prensa Gobierno.

La cartilla digital Red de Salud Salta sur es de acceso libre, gratuito y en todo momento, a través de un teléfono móvil. Permite al usuario conocer la ubicación de los efectores de salud, los medios de transporte público para acceder a ellos, las especialidades médicas disponibles, gestionar turnos para consultas, etc.

En el nosocomio, se desarrolló un acto en el que se firmó un acta de compromiso para la integración de esa aplicación al campo virtual de SAFESA.

El documento fue suscrito por el gerente general del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni; el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, en representación del ministro de Salud Pública, Federico Mangione; y el director ejecutivo de la Fundación Bunge & Born, Gerardo Della Paolera.

En el acto, participaron, además, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; el secretario de Modernización, Martín Güemes; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, el director de tecnología de la Organización Wingu, que tuvo a su cargo el desarrollo de la aplicación, entre otras autoridades e invitados.

Una co-creación novedosa

El director ejecutivo de la Fundación Bunge & Born, Gerardo Della Paolera, destacó que la Red de Salud Salta Sur es el resultado de la co-creación entre el equipo humano del hospital y la Organización Wingu, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Modernización del Gobierno de la Provincia.

“La Fundación consideró que la propuesta del hospital era espectacular, por eso ganó el concurso ampliamente y decidimos apoyar financieramente para que se concrete”, dijo Della Paolera, agregando que “esta aplicación es inédita en la Argentina y en América latina, y se pudo hacer gracias al esfuerzo del personal del hospital en momentos difíciles, con la pandemia de COVID-19”.

El ejecutivo resaltó que “fue una concepción muy novedosa, de aplicar la tecnología para brindar una atención más eficiente a una población de 350 mil habitantes, y se constituyó una alianza de co-creación entre el Hospital, la Fundación y Wingu”.

“Fueron 36 meses de trabajo, con numerosos talleres, encuentros en los que se intercambiaron opiniones y experiencias, con una valiosa participación del personal administrativo, médicos y otros trabajadores del hospital y de los centros de salud”, indicó gerente general del hospital papa Francisco, agregando que “llegamos a la última prueba piloto con cuatro centros de salud para el otorgamiento de turnos”.

El profesional hizo hincapié en la importancia de que la aplicación Red de Salud Salta Sur se integre al campo virtual de SAFESA, constituyendo una herramienta más para facilitar la accesibilidad de la población a los servicios de salud.

El director de tecnología de Wingu, Fernando Cirer, destacó que “los protagonistas de esto son los trabajadores del hospital, esta aplicación es una solución creada por el personal, que vio la necesidad y la posibilidad de desarrollarla”, agregando que “es una solución abierta, innovadora, que se puede vincular con otras.

El hospital Papa Francisco cubre a una población aproximada de 350 mil personas, residentes en la zona sur de la capital provincial y en localidades del Valle de Lerma. El área operativa cuenta con 30 centros de salud y 2 puestos sanitarios en zona rural.

El desarrollo de la aplicación

En el año 2021, el hospital Papa Francisco se presentó a una convocatoria abierta de la Fundación Bunge & Born, en el marco del proyecto Mas Salud, con un proyecto para desarrollar una aplicación tecnológica móvil que permita mejorar la accesibilidad de las personas a los servicios hospitalarios y de los 30 centros de salud del área operativa sur de la ciudad de Salta.

El proyecto fue seleccionado como el más ambicioso y novedoso entre muchas instituciones de todo el país, por lo que la Fundación convocó a la Organización Wingu, que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas digitales, para llevar a la práctica la propuesta.

Con el soporte técnico de Wingu y los datos recabados y aportados por el personal administrativo y médico del hospital, liderado por el impulsor de la iniciativa, Ricardo León, tras 36 meses de trabajo se concretó la Red de Salud Salta Sur.

Se trata de una plataforma de código abierto interoperable, que permite acceder a la cartilla de profesionales, especialidades y servicios que ofrecen el hospital Papa Francisco y los 30 centros de salud del área operativa sur de la ciudad de Salta. También posibilita gestionar turnos de manera ágil, sencilla y por distintos canales, entre otras utilidades que optimizarán el funcionamiento general del sistema sanitario.

Al ser interoperable, esta red puede integrarse y dialogar con otros sistemas pre existentes o posteriores, como SAFESA.

La Fundación Bunge & Born acompañó financiera y técnicamente el desarrollo de la aplicación, aportando aproximadamente 500 mil dólares.

A través de esta herramienta, las personas podrán informarse, desde el lugar donde se encuentren, sobre la ubicación del centro de salud más cercano, los profesionales disponibles por especialidad, vías de contacto y medios de transporte público para llegar, entre otros beneficios relacionados con la cercanía y el menor tiempo de espera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La reunión de presentación del diagnóstico. Foto: Gobierno de Salta

SALUD PÚBLICA

Salta, muy por debajo de la media nacional de médicos por habitantes

El Ministerio de Salud Pública finalizó el proceso de evaluación de las áreas operativas, donde los responsables de cada hospital presentaron indicadores para definir la funcionalidad y su eficiencia, permitiendo conocer las débiles y fortalezas del sistema.


ÚLTIMAS NOTICIAS