CESECA

Ante la falta de combustible, creen que la semana próxima podrían reabastecerse

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca) se mostraron escéptico en que durante este fin de semana se normalice la provisión de combustible, tal como lo informó en las últimas horas el gobierno provincial.

Los salteños deben recorrer estaciones de servicios para conseguir combustible. Foto: El Chubut
Los salteños deben recorrer estaciones de servicios para conseguir combustible. Foto: El Chubut

La entidad calificó la situación como "desesperante" ya que hay faltante de todo tipo de combustible.

Un comunicado oficial da cuenta que el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, mantuvo conversaciones durante toda la semana con la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, quien aseguró que se acordó la importación de diez barcos de combustible y se estableció que se terminarán las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refinado de las principales refinerías del país.

La funcionaria nacional explicó que hubo un conjunto de situaciones que desencadenaron una demora en el abastecimiento de combustible en YPF, pero que empresas como Axion, Shell y Puma tienen stock.

Además Salta, al ser una provincia de frontera, tiene una demanda adicional de compradores de Bolivia y Paraguay, lo que profundiza el desabastecimiento en el norte de la provincia, afectando especialmente las zonas productivas.

De acuerdo al comunicado se acordó priorizar las regiones turísticas, que a partir del fin de semana largo tuvieron una demanda record, como así también aquellas provincias donde está comenzando la siembra.

Ante este panorama, Manuel Pérez, presidente de Ceseca, dijo a Nuevo Diario que "el problema que atravesamos es tan grande y de tal magnitud que afecta a todo el país. Por información suministrada por la secretaria de Energía hay diez barcos esperando descargar, pero el proceso de descarga y producción del combustible para distribuirlo en el mercado interno requiere de días y diez barcos, en esta época del año que está iniciando la siembra y cosecha gruesa, es poco".

Graficó que "la gente no carga 5 o 10 mil pesos, sino que quiere cargar el tanque. La situación es desesperante. Llegó un camión a la siesta y en 15 minutos se agotó porque la cola es de 400 metros. Es increíble que haya que hacer cola de 2 horas para cargar combustible".

Por último señaló:”ojalá se normalice este fin de semana. Nosotros vivimos al día, si hay vendemos y sino, no”.

Dólar bajo, la causa del faltante

Pérez recordó que durante marzo- abril del año pasado hubo un serio problema de desabastecimiento como consecuencia de la falta de dólares para la importación de petróleo, y que tras el congelamiento del precio del combustible ordenado por el Gobierno nacional en agosto, las petroleras se desmotivaron para producir y vender productos.

"Cuando la inflación es del 11% no creo que la petrolera tenga el incentivo a importar con un dólar que escasea y producir para vender en un mercado que tiene un precio congelado. En mi humilde opinión es lo que produce esta situación", sostuvo el empresario.

Así las cosas, las Asociaciones y Cámaras de Estaciones de Servicios señalaron que “no tienen control sobre la disponibilidad de combustible” y que al no contar con la cantidad requerida debido a factores ajenos a su operación, se pone en riesgo la continuidad de sus negocios”.

 

 

 

 

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