POR SU ADAPTABILIDAD

Alberto Castillo destacó el trabajo que realizan los mineros

El titular de Recursos Mineros y Energéticos de Salta, Alberto Castillo, resaltó la labor de los trabajadores mineros y manifestó que “trabajar a 4.000 metros de altura con 30 grados bajo cero no es sencillo”.

El titular de REMSa, Alberto Castillo. Foto: Diario Punto Uno
El titular de REMSa, Alberto Castillo. Foto: Diario Punto Uno

Alberto Castillo, titular de Recursos Mineros y Energéticos de Salta (Remsa), destacó a los trabajadores mineros de Salta por su formación en su actividad y por su capacidad de adaptación a condiciones difíciles de trabajo.

Castillo manifestó que la actividad minera tuvo un crecimiento exponencial en la provincia, generando empleo y desarrollo económico. En ese sentido, remarcó el papel del Gobierno y del sector privado en la formación y capacitación de los trabajadores mineros.

“La actividad minera en la provincia de Salta ha tenido un crecimiento exponencial y ha espiralizado también la economía, generando empresas y desarrollos que giran alrededor de este sector”, indicó.

El titular de Remsa evocó datos que “parten de la realidad” al indicar que “Salta está entre las cinco provincias donde más creció el empleo formal: el año pasado se crearon 15.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el sector minero, de los cuales 4.800 fueron directamente en el sector minero”.

“No obstante, el sector proveedor y el sector logístico han tenido un crecimiento también impresionante, porque Salta es una de las dos provincias que ha recibido mayor inversión privada en los últimos tres años en la Argentina, que es otro dato histórico”, aseveró.

Este crecimiento estuvo impulsado en parte por “un gran trabajo por parte de la Provincia y del sector privado en la formación y capacitación de este trabajador”, consideró Castillo y señaló que el Gobierno salteño “ha trabajado fuertemente, con acuerdo con las universidades, para incorporar a la currícula educativa materias que generen, capaciten, formen y direccionen la educación hacia lo que es la minería y las nuevas energías, a las que no se debe dejar de lado porque van de la mano con la minería”, aseguró.

En ese sentido, Castillo afirmó que “el mundo va hacia una transición energética y, para eso, necesita minerales críticos, como son el litio, el cobre y otros que van a lograr esta transformación energética. Y Salta tiene ambos; y esta es la transformación que se está dando y, por eso, la provincia realmente aparece como un faro a nivel de la Argentina y a nivel regional en la creación de puestos de trabajo”.

Además, hizo hincapié que el trabajo del minero no es un trabajo sencillo, que requiere de una preparación en distintos aspectos no solo en torno al poder llevar a cabo las tareas, sino también en la adaptación a las condiciones en que se lleva adelante la actividad.

“Trabajar a 4.000 metros de altura con 30 grados bajo cero no es nada sencillo; hay días en que hay ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, no es fácil” y, además, por la distancia a las ciudades “se trabaja 7 por 7 (siete días de trabajo y siete de descanso) o 15 por 7. Es un trabajo duro que requiere no solamente una formación profesional sino también un poder de adaptación importante”, resaltó.

El titular de Remsa destacó que “por eso es muy importante reconocer en el trabajador minero un trabajador que está forjado, un trabajador íntegro no solamente en su formación como persona sino también en cuanto a sus capacidades de adaptación porque no es menor la tarea que tienen que hacer”.

A ello, agregó como otro aspecto a reconocer que “el trabajador minero cuida también de los suyos, y esto es muy importante porque son ellos mismos los que tratan constantemente de superarse, capacitarse, y formarse”.

“La mujer va a cumplir una función esencial”

Castillo puso el foco también en la participación de la mujer en la actividad: “Otro muy destacado es el rol de la mujer en materia laboral. Mientras el promedio mundial es que el 15% de la planta de una actividad, tanto minera como proveedora, es cubierto por mujeres, en Salta se ha superado ese promedio, teniendo un rol fundamental la mujer, incluso en algunas empresas cumplen funciones que reservadas para ellas, como la conducción de grandes camiones, porque realmente tienen una capacidad que está por encima del promedio de un profesional”.

“En Salta la mujer va a cumplir una función esencial y fundamental en materia minera, como también se han incorporado mujeres en la tarea de laboratoristas, que antes todo lo que era la actividad de laboratorio y de pruebas se hacía en otros países, Salta ya en este momento está incorporando laboratorios porque cuenta con la tecnología y el personal para poder lograr estos estudios”, dijo.

“Hemos visto empresas en que la mayoría de los profesionales son mujeres”, manifestó.

Fuente: Diario Inclusión

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS