PROVOCÓ LA MORTANDAD DE PECES

Aguas del Norte multada por contaminar el Arenales con miles de litros de aguas cloacales

Juan Pablo Farfán, jefe de Inspectores de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta, informó que procedieron a multar a la empresa Aguas del Norte tras detectarse al menos dos caños de 80 cm de diámetro que vierten las 24 horas del día líquidos cloacales al Río Arenales. Las inspecciones iniciaron tras la presencia de peces muertos en la zona.

NDS |

Así vierte desechos Aguas del Norte en el Río Arenales.
Así vierte desechos Aguas del Norte en el Río Arenales.

En dialogo con Nuevo Diario, Farfán comentó que el inicio de la inspección se debió a denuncias de vecinos a través de la aplicación Salta Activa, que daban cuenta de la presencia de peces muertos en el lugar donde se encuentran los caños.

Estos se encuentran en la zona del Parque Industrial y conectan con la planta depuradora que tiene la Ciudad de Salta para el tratamiento de estos líquidos de alto contenido toxico para el ambiente.

“Nosotros habíamos hecho ya un control anterior donde detectamos 3 caños pero por la crecida del río parece que se dañó uno. Sin embargo notamos que uno de los caños había sido repuesto hace poco por parte de Aguas del Norte, dando cuenta que la obra es reciente”, subrayó Farfán.

En el 2022 la empresa ya había tenido multas y sanciones por la presencia de estos caños, y sin embargo la empresa repuso por caños de PVC las bocas que vuelcan constantemente líquidos cloacales al cauce del rio.

Las multas se hicieron por incumplimiento a la Ordenanza N° 10.438 y Ordenanza N° 5.941 (Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Salta), y también se notificó a la empresa para que de manera inmediata cese con las acciones de volcamiento y para que en un plazo máximo de 10 días presente ante la Subsecretaria de Ambiente los correspondiente Informes de análisis de afluentes en los puntos de volcamientos descubiertos.

En este sentido Farfán recalcó que el volcamiento de líquidos de este tipo tiene un tope establecido por ordenanza municipal por lo que se deberá evaluar mediante un análisis técnico el hecho y así hacer un diagnóstico del daño.

Los peces que se encontraron en el lugar murieron por haber subido hasta este tramo del rio donde la presencia de falta de oxígeno o el crecimiento de algas a base de los desechos orgánicos genera un ambiente tóxico que los animales no pudieron soportar.

Falta ver si la empresa cumple con lo requerido y cesa su acción de verter estas sustancias al rio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS