“NEGLIGENCIAS”

Advierten que hubo negligencias en el incendio del Vertedero San Javier

Luis Segovia, abogado que representó a las familias que viven en los alrededores del Vertedero San Javier habló en FM Ya 91.3 sobre el incendio en el lugar ocurrido ayer y afirmó que muestra “un mal manejo” del tema.

El abogado Luis Segovia. Foto: El Acople
El abogado Luis Segovia. Foto: El Acople

Segovia consideró en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la recolección y disposición final de los residuos es uno de los temas más importantes de la ciudad. “Sin un sitio para disponer de los residuos, no podría funcionar una ciudad porque no habría circulación de bienes, no habría limpieza de la ciudad, no habría una planificación y una circulación posible. El vertedero San Javier, desde que empezó a intentar aplicar tecnologías de cuidado del ambiente, más o menos desde el año 99 hasta la actualidad, es una solución”, dijo.

Sin embargo, remarcó un vertedero controlado es solamente un avance en el ámbito de las tecnologías disponibles y adecuadas para cuidar el ambiente.

“Por eso a lo largo de los años se ha ido luchando desde el activismo y desde la política para incrementar el nivel de exigencias tecnológicas con las que se realiza esa disposición final y llevarlo a los hechos, o sea, adecuar la realidad a lo que se buscan las leyes. Es decir, que se haga un relleno sanitario”, afirmó.

En cuanto al incendio ocurrido ayer en la trinchera 1, Segovia manifestó que le llamó mucho la atención la situación. “Es un problema de seguridad y un problema técnico. Recordemos que el módulo 1, donde se incendió, es un módulo donde nunca debió haber lo que hay ahora, casi 40 metros de altura de basura, porque era un sitio que no estaba planificado para eso. Es un sitio que no tiene infraestructura para la recuperación de gases”, señaló.

“No es ninguna novedad que los vertederos que no están controlados sufran este tipo de daños, de incendios, que pueden ser multicausales. Yo no estoy diciendo que alguien lo haya causado o que haya sido natural, pero es multicausal. Quiere decir que hasta alguna negligencia puede llevar las cosas a peligros mayores. Hay que relacionarlo con lo que está pasando, por ejemplo, en el sur de la provincia, que es en el consorcio del Valle de Cachaquí, que está incendiado hace un montón de tiempo y también es otro síntoma de un vertedero descontrolado. Así que los incendios en los vertederos realmente son manifestaciones de un mal manejo el tema”, finalizó.

Apertura de la nueva trinchera

En ese sentido, remarcó que un avance que se logró es la geo membrana impermeable que se colocó en la trinchera cuatro que, adelantó, “se inaugurará dentro de poco”, probablemente durante este mes. “Eso es algo histórico y responde a un proceso histórico también. No es algo que salga de la nada y no es algo que haya nacido de la voluntad de un gobierno, sino que es una lucha de la comunidad, de los vecinos, de los científicos, de los abogados, de todos”, afirmó.

A pesar de ello, hizo hincapié en que la zona del Vertedero hoy está en un contexto problemático por la crisis social y económica, que provocó que cada vez haya más personas trabajando de manera irregular o viviendo de los residuos.

“Se va a inaugurar con una gran complejidad, que implica un acuerdo entre la provincia, entre la municipalidad, entre la empresa, que involucra también un servicio de seguridad adicional. En este momento, ya en este mes, se debería poner en funcionamiento esa trinchera 4. Estamos desde la justicia trabajando, pidiendo información para tener certeza de que van a implementar ya en el aspecto técnico todo lo que se requiere para que eso funcione bien. Porque si sigue funcionando como es hasta ahora, de una manera desordenada, sin planificación, sin seguridad, va a ser un despropósito que se haya gastado tanto dinero en aplicar esa tecnología”, afirmó Segovia.

Además, comentó que la Agrotécnica Fuegina pidió un reordenamiento del Vertedero para evitar la presencia de personas, buscando descargar los residuos en otro espacio, lo que generó una disputa con la Municipalidad por saber si se cederá un terreno, si habrá un pago por ese trabajo extra, entre otros puntos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS