O 6 CON INTERÉS

Acuerdo para que comerciantes puedan pagar la luz en 3 cuotas con tarjeta

Luego que empresarios y comerciantes denunciaran públicamente que les llegaron facturas de luz elevadísimas, este jueves se firmó un acta acuerdo entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la empresa EDESA y la Cámara de Comercio e Industria de Salta a los efectos de adoptar medidas que mitiguen el impacto de la suba.

Comerciantes, EDESA y el Ente acordaron ampliar la fecha de corte del suministro. Foto: Casa de Gob.
Comerciantes, EDESA y el Ente acordaron ampliar la fecha de corte del suministro. Foto: Casa de Gob.

En declaraciones a los medios, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, indicó que a través de la Cámara de Mediana Empresa (CAME) confirmaron que la provincia tiene el kilowatt más caro del país.

Por otro lado, Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que de 250 mil pesos pasó a pagar un millón la boleta de la luz.

Oficialmente se informó que la composición de las tarifas para el sector fue afectada por la abrupta quita de subsidios al abastecimiento de la energía eléctrica por parte del Estado nacional que comprende el 60% de la misma con un incremento superior al 400%; mientras que el componente regulado por la empresa EDESA es de un 40% con un aumento del 78%.

Por ello, el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Regulador y en trabajo articulado con EDESA, adoptó medidas de urgencia que acompañan y alivian la crítica situación de los comerciantes salteños.

Así las cosas, las empresas nucleadas en la Cámara tendrán la posibilidad de acceder a un régimen de financiación o planes de pago en 3 cuotas mensuales sin interés o 6 pagos mensuales con una tasa igual a la pasiva del Banco Nación.

El vencimiento de las facturas del periodo febrero 24 se extenderá hasta el 31 de marzo del corriente año. También se ampliarán los plazos de corte y suspensión del servicio a 30 días, el que actualmente es solo de 5 días.

Se acordó que las empresas podrán de forma voluntaria solicitar el desglose para separar de la boleta del servicio de energía eléctrica, los conceptos o rubros ajenos a dicho servicio, bajo un procedimiento ágil y simplificado.

Además, EDESA debe garantizar todos los medios de pago disponibles en el mercado.

A su turno, Herrera sostuvo: “necesitábamos firmar este acuerdo para que no corten la luz, porque sino iba a ser un problema muy grave”. De la rúbrica participaron el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia; el gerente general de Edesa, Jorge Salvano; y el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera.

 

 

 

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