LANZARON CAMPAÑA

Actualizan equipos sanitarios para abordar enfermedades invernales

Desde el Ministerio de Salud de la provincia lanzaron la Campaña de Invierno 2023, consistente en la actualización de los equipos sanitarios en las pautas para organizar la atención en todos los niveles, frente a las patologías prevalentes de la época invernal.

Las proyecciones y abordajes partieron desde la experiencia con la pandemia.
Las proyecciones y abordajes partieron desde la experiencia con la pandemia.

El ministro Federico Mangione presidió el encuentro con los responsables de los diferentes efectores sanitarios de la provincia, en el que se presentó el plan de trabajo para reforzar la red de asistencia e integrar las acciones con el objetivo de disminuir la morbimortalidad infantil por enfermedades invernales.

Hubo exposiciones de referentes de la Dirección Materno e Infancia,  Coordinación Epidemiológica, Sociedad Argentina de Pediatría, Dirección de Enfermería, Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), Hospital Público Materno Infantil, Dirección de Farmacia, Programa de Inmunizaciones y Coordinación de Referencia y Contrarreferencia.

En ese marco, la subsecretaria de Social, Gabriela Dorigato, explicó que “todos los años el Ministerio de Salud Pública realiza la campaña de preparación de los equipos, para mejorar la respuesta y lograr que sea el primer nivel de atención el contenedor de las consultas que no requieran derivación a niveles de mayor complejidad, como pueden ser los hospitales de nivel 3 y 4, o el hospital Materno Infantil”. Se comparten con todas las áreas operativas los lineamientos para la organización y funcionamiento de las salas de internación abreviadas y los criterios para la atención oportuna y de calidad, como también para decidir cuándo y cómo se debe derivar a un paciente a un hospital de mayor complejidad.

Temas abordados en el encuentro

En la convocatoria de representantes de la Salud, los tópicos abordados para encarar la temporada invernal del presente año apuntaron exclusivamente  a los siguientes ítems: la Clínica y epidemiología de los virus respiratorios en la provincia, y la toma de muestras para estudios de laboratorio.

Entre otros temas también abordaron cuestiones referidas al diagnóstico diferencial y criterios de derivación en neumonía, asma y bonquiolitis.

Por otra parte, también analizaron la Organización, funciones y objetivos de las salas de internación abreviada (SIA), como también el Rol del agente sanitario en el control y manejo de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB); las Nuevas estrategias en el manejo de las IRAB; el Flujograma en la atención del síndrome bronquial obstructivo (SBO); actualización y recomendaciones en inmunización, entre otros.

Por último analizaron la serie de novedades en el sistema de referencia y contrarreferencia.

La experiencia Covid

En el marco del encuentro provincial de referentes de la salud, la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato comentó que la época de bajas temperaturas es la de mayor cantidad de consultas por enfermedades respiratorias.

“En esta época, el 70% de las consultas externas son por infecciones respiratorias agudas, bajas o altas, de las cuales alrededor del 40% van a requerir internación”, dijo, agregando que “las IRA son responsables de mortalidad de menores de hasta 5 años en niños que presentan mayor riesgo, como los prematuros o los nacidos con bajo peso”.

De este modo, la funcionaria provincial también envió un mensaje a la comunidad, expresando que “de la experiencia que tuvimos con COVID-19, sabemos la importancia de la higiene de manos, el correcto uso del barbijo cuando es necesario y airear los ambientes, para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias”, explicó en detalle.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS