"PEDIMOS AGUA Y NOS MANDAN LA POLICÍA"

Vecinos de Cafayate advierten que siguen sin agua en el Loteo Finca El Socorro II

Mientras el marco turístico y festivalero cobraba notoriedad en Cafayate con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, momentos de verdadera tensión se vivieron el miércoles en una protesta por la falta de agua el primer día de la Serenata 2022, que fue disuadida por la policía.

“No estamos pidiendo oro, sino agua”, clamaron los vecinos.
“No estamos pidiendo oro, sino agua”, clamaron los vecinos.

Esta manifestación resultó con vecinos demorados por la policía frente a un nuevo reclamo por el servicio del agua en el Loteo Finca El Socorro II.

Si bien desde prensa del gobierno informaron días atrás que existía conectividad y servicio en todos los hogares, grupos de familias desmintieron dicha información y exigen una respuesta urgente y real del gobernador, que según indicaron, "no quiso acceder al diálogo, y menos en plena Serenata".

Así lo explicaron algunas de las familias que viven en el mencionado loteo,  al periodista cafayateño, Silvio Aguirre para Nuevo Diario, que además relataron y mostraron videos de cómo la policía los mantuvo demorados, tras intentar manifestarse en la plaza central cafayateña, el mismo día en que el gobernador Sáenz se encontraba de visita, junto al ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, entre otros: "la policía nos dijo que nos quedemos en nuestras casas porque de no hacerlo nos iban a meter presos", sostuvieron.

En ese mismo sentido, uno de los jefes de las familias (cuya identidad solicitó se reserve) que viven en medio de la ansiedad, la indignación y las falsas promesas, describió como "cobarde", la actitud del mandatario provincial, al no querer recibirlos: "en vez de solucionarnos este problema, nos manda a la policía, esto es una democracia y necesitamos respuestas porque no estamos pidiendo oro, sino agua". Así, solicitó a Sáenz, se comprometa personalmente: "a terminar un barrio, que el mismo gobierno a través del IPV entregó en esas condiciones, sin cloacas ni agua", dijo con voz quebrada.

Un loteo del IPV y las esquirlas de Tierra y Hábitat

En octubre de 2.019, luego del reempadronamiento de la ex Secretaría de Tierra y hábitat y de pasar por los controles del IPV se sortearon los 519 lotes entre un listado de postulantes conformado por más de 670 familias.

En dicha oportunidad, para el sorteo se respetaron como antiguos las familias remanentes de Finca El Socorro I, en cupo, casos especiales se preadjudicó a la totalidad de los re empadronados y se completó con cupo demanda libre.

La obra de infraestructura del loteo estuvo a cargo del municipio de Cafayate y Secretaría de Obras Públicas provincial.

Los terrenos fueron adjudicados durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, con Sergio Zorpudes a cargo del IPV, con un monto de inversión para la primera parte de la obra, limpieza, apertura de calles de $5.569.257,83.

Asimismo, y en cuanto a provisión de agua al loteo, en ese momento se firmó un acuerdo entre Nación y Provincia con una inversión de más de 20 millones de pesos, para una conectividad inexistente

Cronología de la espera

Cansados de la situación, las familias resolvieron salir a la ruta a protestar en diciembre del año pasado: "Estamos cansados de tantas mentiras del intendente Almeda (Fernando) y del señor García Salado (Luis María) de Aguas del Norte, que el mes pasado nos prometieron que el barrio tendría agua en 10 días y hasta el día de hoy no pasó nada y estamos viviendo como podemos", decían a este medio en ese momento.

El 9 de enero pasado, desde la empresa Aguas del Norte, se reunía con vecinos y autoridades comunales, asumiendo el compromiso de completar en "11 días" una obra iniciada por una contratista y que presentaba algunos inconvenientes, para que puedan acceder inmediatamente al servicio. Esto tampoco ocurrió, lo que precipitó otra manifestación hacia los primeros días de febrero, obteniendo como respuesta una nueva promesa.

Lo cierto es que el pasado lunes, desde la Secretaría de Prensa del gobierno, se emitió información en donde sostienen que: "Aguas del Norte, concluyó con la conexión de la red de agua potable para más de 500 lotes del barrio Ampliación Finca El Socorro II, de la ciudad de Cafayate para 36 familias". "Son cerca de 40 familias las que vivimos allí desde la entrega de los lotes, y otras tantas más se encuentran construyendo, es cierto que finalizó la conexión, pero seguimos sin agua ", insistieron

“Casita” Almeda bajo la lupa

Asimismo, el año pasado, la jueza de Garantías de Cafayate, María Virginia Toranzos dio lugar a un pedido de elevación a juicio contra Fernando Almeda, intendente de Cafayate que había planteado oportunamente y por este mismo loteo, la fiscala Sabrina Odorisio.

Almeda se encuentra acusado de defraudación y mal desempeño de sus funciones; esto producto de que en 2.019 se habrían entregado loteos para 519 familias que hasta la actualidad no tienen agua, no hay calles niveladas y cisterna. A pesar de que se han entregado 43 millones de pesos para las obras que ni siquiera iniciaron.

La causa número 11.458/21 seguida contra Almeda había sido iniciada por la Fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) a partir de la denuncia de miembros del Movimiento Social Resistencia Kallchaki por el loteo Finca del Socorro II. Además, existe contra el jefe comunal cafayateño una denuncia por supuesto intento de soborno que se encuentra en investigación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul. Foto: Prensa Salud de Salta.

SALUD EN SALTA

Fuertes críticas de médicos en los quirófanos oranenses

Durante las últimas horas se viralizó un video filmado durante una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital San Vicente de Paul en Orán, en donde el médico Guillermo Caro denuncia la mala calidad de los elementos utilizados en la operación.


ÚLTIMAS NOTICIAS