RECLAMO POR EL SERVICIO

Tras un año, se levanta el acampe de usuarios en las oficinas de Edesa en Orán

Los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Ente Regulador de Servicios Públicos. Se creará un Consejo Regional de Usuarios del departamento Orán.

Autoridades del Ente Regulador con miembros del acampe en Orán.
Autoridades del Ente Regulador con miembros del acampe en Orán.

El acampe inició durante el verano del 2023, en reclamo al excesivo costo que representaban las tarifas de luz para los ciudadanos oranenses. 


NOTA RELACIONADA: Autoconvocados de Orán continúan de acampe y asamblea permanente por EDESA


Voceros de la Asamblea de Usuarios de Orán junto a autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos confirmaron a Nuevo Diario el fin de la medida y el avance de un acuerdo para conformar un Consejo Regional de Usuarios del departamento. 

Desde el Ente informaron que este Consejo se conformará a través de la designación de representantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En la designación de integrantes también tomarán parte las Municipalidades, Concejos Deliberantes e instituciones que pertenecen al departamento Orán.

 

Josefa Cardozo, dirigenta y vocera del acampe, aseguró a este medio que además acordaron el no corte de la energía para los usuarios en los meses que rige el Decreto Nª 50 del gobierno provincial que fija los meses en que los usuarios de las llamadas zonas cálidas, mantienen una bonificación de las tarifas por las altas temperaturas.

"Quedaron pendientes cosas por resolver con respecto al costo de la energía, a que tengamos mayor cantidad de meses bonificados por altas temperaturas, que se implemente también un incremento de la bonificación, es lo que se va a discutir dentro del Consejo de Usuarios", indicó Cardozo.

En el acta acuerdo que se firmó se incluyó además un pedido de la asamblea pidiendo mejores condiciones de financiamiento y subsidio de las deudas contraídas por usuarios, que certifiquen escasos ingresos para afrontar los compromisos de pago por los servicios.

El acampe de usuarios lleva más de un año y entre los pedidos que habían elevado al Ente resaltaban una ampliación de los meses que se incluyen en las tarifas diferenciadas por zonas cálidas. Además buscaban que la bonificación que acredita el gobierno provincial durante este tiempo sea mayor (actualmente los beneficios rondan entre un 30% y 50% de la tarifa).

De esta manera y a un día de llevar adelante una audiencia pública para analizar incrementos en los servicios de luz, el Ente logró desactivar uno de los focos de conflicto generado a raíz del déficit en el servicio eléctrico.

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