RESPUESTA DEL SENADOR WALTER ABAN

Si llega la luz se soluciona el problema del agua en el paraje el Churcal

Por FM Ya (91.3 Mhz) ante el añejo reclamo de la comunidad El Churcal por falta de agua y luz, el senador por Molinos Walter Abán, respondió que desde el municipio de Seclantás se gestionó un sistema de provisión de agua a través de un pozo que hizo la Provincia, pero que nunca funcionó por falta de electricidad.

NDS |

Los habitantes de la comunidad de la etnia diaguita El Churcal, cuando realizar el corte de ruta 54 el pasado martes 26 de julio.
Los habitantes de la comunidad de la etnia diaguita El Churcal, cuando realizar el corte de ruta 54 el pasado martes 26 de julio.

Sostuvo que comparte el reclamo del corte de la ruta que hicieron hace poco, dado que por la falta de energía hasta hoy no pueden conservar sus alimentos, ni cuentan con agua potable.

"No tienen ningún medio, para luz domiciliaria hace 2 o 3 años se puso paneles solares pero es solo para 15 o 20 lámparas. También anda el televisor y nada más. Para hacer funcionar una heladera, un frezzer, una plancha, una estufa, no, es imposible, indicó Aban al programa Hora de Voces.

“Estamos tratando de que la luz venga desde Molinos a El Churcal que son 11 km todo el trayecto, las características del terreno es de mucha roca, eso va encarecer tremendamente la obra. A nivel gobierno tenemos la palabra de que si nos van a ayudar pero nos han pedido que tengamos un poquito de paciencia”, explicó el senador.

"La vida en la zona es dura por las condiciones climáticas del lugar y todo se agrava por la falta de servicios básicos que históricamente no se han podido resolver", agregó.

El faltante de estos servicios incide también en la producción del lugar. Por ejemplo, el sistema de riego es por turnos, para racionar el agua que provén la Secretaría de Recursos Hídricos en el lugar. En base a la cantidad de hectáreas, los productores tienen una cantidad de horas determinadas para hacer uso del recurso.

Esta difícil condición para la actividad ha generado según Abán que la población del lugar emigre a la ciudad y deje su hogar en busca de mejores oportunidades.Solo falta que llegue la luz y se solucionaría el problema también del agua", aseveró.

Advierte que volverán al corte

Los vecinos de El Churcal, un paraje entre Molinos y Seclantas, cortaron el miércoles de esta semana, la ruta 53 exigiendo el mejoramiento del camino y el acceso al tendido eléctrico en la zona. Si bien luego levantaron el corte por promesas del intendente de Molinos, asegurán que volverán si en un lapso de tiempo no les dan una respuesta. 

Son 57 familias locales cortaron el tránsito de la ruta provincial 53, único camino de la zona habilitado, dado que la ruta nacional 40 se encuentra en obras de pavimentación en ese tramo.

Los manifestantes exigieron a la Municipalidad, la nivelación y el mantenimiento del camino de tierra, deteriorado y polvoriento por el tránsito de vehículos en la zona debido al intenso turismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS