TAMBIÉN DEL RÍO CARAPARÍ

Se realizan limpiezas y purgas en dique Itiyuro por crecidas en la Quebrada de Acambuco

En las primeras horas del domingo se registró una crecida de los caudales de agua proveniente de la Quebrada de Acambuco, primer afluente cercano al dique Itiyuro. Horas más tarde llegó la crecida del río Caraparí.

El dique registró un alto nivel de turbiedad que requirió de trabajos de limpieza.
El dique registró un alto nivel de turbiedad que requirió de trabajos de limpieza.

Aguas del Norte informó que, ante esta situación, equipos de la empresa trabajaron de manera distribuida en el dique El Limón y en la planta del dique Itiyuro ya que ante las crecidas se deben realizar maniobras inmediatas para sacar de servicio al dique El Limón. En este cauce hay bombas instaladas en el río, con grupos generadores y personal permanente que debe estar atento para detener las bombas y retirar los equipos para evitar que los mismos queden aislados o sean arrastrados por la crecida.

Mientras tanto, el equipo de planta potabilizadora de Itiyuro realizaba tareas de limpieza y mantenimiento para que al llegar la crecida se pueda realizar el ingreso paulatino de agua a la planta, la que llega con valores importantes de turbiedad y arrastra sedimento.

Por esta razón, se trabaja con desarenadores, decantadores, etc. Entre las 7 y 7.30 del domingo había 7.000 unidades de turbiedad en la planta, cuando habitualmente en el dique Itiyuro se puede trabajar con hasta 1.500 unidades de turbiedad.

Con estos valores la empresa empezó a operar con todos los sistemas y a realizar purgas en el acueducto Itiyuro – Tartagal, que tiene una longitud de 50 kilómetros. Aguas del Norte informó que es necesario hacer la limpieza de todo el tramo ya que en estos días se estuvo abasteciendo con agua que no estaba dentro de especificación, razón por la cual puede haber partículas que quedaron adheridas a las paredes de las tuberías.

Con las purgas y limpiezas, haciendo correr el agua y desalojándola en distintos lugares, se prepara el sistema para volver a operar en condiciones adecuadas. Además, es necesario purgar las redes tanto de Aguaray como Tartagal y Mosconi.

Esas tareas se realizarán durante todo el día de ayer y, de mantenerse las condiciones de operación y no tener cortes de energía como los sufridos en los últimos días, se estima que hoy está en condiciones aceptables para abastecer los sectores afectados con servicio relativamente normal.

Corte en El Aguay

En ese lugar se registran inconvenientes con el servicio de energía eléctrica desde hace varios días, por lo cual se hizo necesario trabajar con grupo generador propio.

En la madrugada de ayer, como consecuencia de la tormenta que ocasionó caídas de ramas, se cortaron los cables del tendido interno. Ante esta situación se utilizó nuevamente el grupo, el que quedó sin combustible ya que por la tormenta no se pudo llegar ayer con el reabastecimiento dadas las condiciones del camino, que es de difícil acceso e intransitable con condiciones de lluvias.

La reparación de la línea ya se hizo y se está a la espera de que la empresa prestadora del servicio la energice nuevamente.

Servicio por localidades

La empresa informó que en Aguaray tiene servicio con baja presión y cortes en las zonas altas: en Salvador Mazza se opera con cortes por recuperación estructural de la época.

En Tartagal en el cuadrante centro se dio un turno hasta el mediodía a partir de una recuperación en la mañana de la cisterna de Villa Güemes; mientras que Mosconi tiene la misma situación que Tartagal.

En Vespucio se realizaron cortes para recuperación por la salida de servicio de El Aguay.

Sistema Itiyuro sigue con plan de puesta en régimen y se incrementan caudales de a poco con purgas y limpieza de acueducto y redes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS