TERREMOTO DE 2015

Restauraron imágenes de la Parroquia San Francisco Solano de El Galpón

El día 17 de octubre de 2015 en horas de la mañana, el pueblo de El Galpón interrumpió sus actividades cotidianas por un terremoto de magnitud 5,8 grados. Tras el sismo varias construcciones, principalmente casas y edificios, tanto públicos como privados, resultaron dañados y muchos definitivamente colapsaron.

La imagen del Santo Patrono.
La imagen del Santo Patrono.

A raíz de este evento, el equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural se puso a disposición de la comunidad de El Galpón para colaborar con la conservación y restauración de una imagen de la Virgen María, de Santa Teresita y de San Cayetano. Todas fueron trasladadas a pedido de la población, al taller de conservación y restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para su intervención.

"Las imágenes se encontraban en muy mal estado de conservación; presentaban roturas, quiebres de estructura, faltante de capas pictóricas y la más pequeña rotura de cabeza y salto de capa pictórica", dijo Gabriela Doña, directora del programa de Conservación y Restauración. Asimismo, detalla que "a cada una se le realizó consolidación estructural, adhesión de las partes rotas y desprendidas, estucado, nivelado, reintegración pictórica y protección final".

En la parroquia San Francisco Solano de El Galpón, las imágenes fueron recibidas por el Párroco Ariel Fessia y la comunidad parroquial. La puesta en valor de estas imágenes también comprendió un taller de capacitación sobre conservación de las imágenes a cargo del equipo de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Las imágenes se mantuvieron en guarda hasta la actualidad y retornaron a su pueblo para vestir y formar parte del patrimonio de la parroquia reconstruida.

El trabajo fue realizado por el equipo técnico del Programa de Conservación y Restauración, comprendido por María Inés Zoricich, Macarena Flores y Ángela Russo dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS