OBRAS EN EL NORTE

Recorrido por obras de agua que buscan revertir la situación de San Martín

Nuevo Diario participó de un recorrido de obras en distintas localidades del Departamento San Martín que tienen como objetivo buscar mitigar la situación de crisis en materia hídrica que viven las distintas localidades.

Obras de Alteo del Dique El Limón. Foto: Nuevo Diario.
Obras de Alteo del Dique El Limón. Foto: Nuevo Diario.

En un recorrido que encabezó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y el titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, se pudo relevar la ejecución de una serie de obras que desde el ejecutivo provincial llevan adelante para mitigar la situación de la zona con sus problemáticas de abastecimiento de agua.

Las obras surgieron como respuesta del gobierno provincial ante la crisis hídrica que azoto el país durante la última temporada estival. Los efectos de la sequía tuvieron mayor impacto en la zona del Departamento San Martín, que tiene una gran densidad demográfica y que entró en alerta por las reservas para afrontar la falta de lluvias.

Salvador Mazza

Autoridades junto a periodistas se acercaron a la localidad fronteriza donde se visitaron los pozos de agua que ya se ejecutaron y los que se encuentran en construcción.

Pocitos, como se conoce al lugar, dejó de depender durante la gestión de Gustavo Sáenz al Sistema Itiyuro de abastecimiento de agua. Según detallaron las autoridades presentes, históricamente, el sistema proveyó de agua a las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Tartagal, aportando el 80% del caudal con el que se abastecía a estas ciudades, mientras que el 20% restante provenía de pozos subterráneos.

Debido a la inversión en ejecución de pozos, la localidad hoy cuenta con un abastecimiento provenientes de estas obras en profundidad.

Esto aseguraron, permite que la localidad no tenga problemas con el servicio cuando el agua escasee en el Sistema Itiyuro.

Alteo del Dique El Limón

Tras finalizar estos recorridos, la comisión que viajó recorrió la zona del Dique El Limón, donde la provincia ejecuta una de las principales obras para mitigar la problemática. No solo por la envergadura, sino por el financiamiento nacional invertido.

La obra del alteo consiste en la elevación del terraplén que rodea el embalse, que permite que con mayor profundidad el dique podrá incrementar su capacidad de almacenamiento.

Jarsún indicó a este medio que la ampliación del terraplén, permite que se pueda tener una capacidad de almacenamiento de 6 meses para cuando escaseen las lluvias. Actualmente, ese límite se encuentra en 3 meses, por lo que se duplicará el tiempo de reservas.

Financiamiento

El ministro Dib Ashur dio detalles sobre la cantidad de inversión que se realiza en la zona.

Este medio recorrió además las obras de batería de pozos en Yacuy; en Tartagal, el pozo fatima y la cisterna Villa Güemes más otro pozo en ejecución en Mosconi.

Según indicó el funcionario, se trata de 47 obras que se ejecutan con financiamiento estatal de origen provincial y nacional. Se trata de inversiones de más de $6.800 millones.

“Todo esto que ven ahora, el año pasado no se encontraba”, dijo Jarsún en dialogo con los medios presentes para graficar el avance que ha tenido la ejecución de infraestructura en la zona.

Personal de Aguas del Norte especificó que se está apostando a buscar equilibrar la matriz de abastecimiento entre aguas superficiales (Sistema Itiyuro) proveniente de las precipitaciones y los ríos, y las aguas subterráneas (pozos profundos). Estas últimas son las que demandan mayor inversión debido a los costos que implican las perforaciones en la zona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS