CONVOCAN PARA LAS ELECCIONES

Pueblos originarios elegirán a sus representantes en el IPPIS

El Gobierno a través del Decreto 1071/22 convocó a las comunidades indígenas de la Provincia a elegir a sus representantes en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), conforme Ley Provincial N° 7121.

En mayo se votará a los miembros del Consejo Directivo, que tendrá mandato por 2 años.
En mayo se votará a los miembros del Consejo Directivo, que tendrá mandato por 2 años.

Las Comunidades Indígenas comprendidas en el Artículo N°1 de la normativa deberán llevar a cabo la elección de su representante comunal el día 11 de marzo de 2023, el que a su vez participará junto a sus pares del mismo pueblo o grupo étnico el día 15 de abril en la elección del vocal.

Estos representantes asumirán su lugar en el Consejo Directivo del IPPIS a partir de mayo del 2023 y por el término de 2 años. 

En esta ocasión la presidencia del instituto recaerá en el pueblo diaguita Calchaquí, atento el sistema rotativo establecido en el artículo N° 5 de la normativa provincial.

El proceso electoral convocado por el Gobierno fue instado por el actual Consejo vigente del IPPIS, que asumió en 2021, luego de llevarse a cabo la normalización del Organismo.

El Tribunal Electoral de Garantías previsto en el decreto N° 1071/22 será la autoridad de contralor del proceso electoral. Oportunamente se llevará a cabo la publicación de los respectivos padrones de comunidades habilitadas para elegir a sus representantes.

Cabe recordar que actualmente la presidencia del IPPIS está en manos de Osvaldo Araya del pueblo Chané. 

De las 433 comunidades que tiene la provincia, 175 son Wichí, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Diaguita, 26 Chorote, 12 Toba,  7 Chané, 4 Tapiete y 4 Chulupí. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS