PASO OBLIGADO

Por el Trichaco, Santa Victoria Este aguarda que los turistas vean su realidad

El intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, dialogó con Nuevo Diario al respecto del impacto que genera la visita de una gran cantidad de personas al Chaco Salteño, atraídos hoy por el Festival del Trichaco.

Rogelio Nerón (Foto NDS)
Rogelio Nerón (Foto NDS)

Santa Victoria Este es una localidad de paso obligatorio para los salteños que se dirigen al Festival del Trichaco que tiene lugar en el reconocido "Rancho El Ñato", en la profundidad del Chaco Salteño.

Su jefe comunal, originario de comunidades indígenas de la zona, reflexionó ante este medio de lo que significa en la zona la llegada de turismo atraído por este espectáculo.

"Ojalá que los que nos visitan no quede de que ha visto algo y no comente, queremos que se sepa cómo es la realidad de nuestro municipio. Por ahí el intendente sale a golpear puerta para lograr algo para su municipio y no es nada fácil, cuesta como está la situación en nuestro país y realmente a nosotros nos falta mucha mano y necesitamos", dijo Nerón, reafirmando que espera que la difícil realidad social que tiene la zona sea comunicada y difundida.

La población de Santa Victoria Este se ha preparado para tratar de asistir a los visitantes y pese a que la actividad no se realiza en el municipio, desde la comuna ha aportado en apoyo logístico a la organización del festival.

El intendente no dudo en describir la situación en la zona: "Hay bastante pobreza y realmente vivimos por las ayudas sociales. Y como intendente me preocupa esto porque lo tenemos que ir cambiando de a poco, pero en los tres años y medio de mi gestión, recibí municipios vacíos y que realmente hay mucho para hacer. Y le digo, ¿cómo es posible que nosotros pasemos hambre si tenemos tanta tierra?.

Crecidas de verano en el Pilcomayo

Una de las crisis que afectan la zona son las crecidas veraniegas que tiene el Río Pilcomayo, que actúa como una triple frontera natural con los vecinos países de Bolivia y Paraguay.

Las comunidades de la zona denuncian desde hace tiempo que las crecidas con agua lodosa provienen de desechos mineros que se generan río arriba en el lado boliviano, a raíz de las lluvias y el arrastre que producen.

Es por esto que desde la comuna uno de los principales trabajos durante el año es reforzar la construcción de defensas en la ribera, que impidan los desbordes que afectan el suelo chaqueño y dejan aisladas a las comunidades.

Estos desbordes también afectan a los pozos de agua de la zona, lo que desata y agrava problemáticas relacionadas a la crisis hídrica que tiene la Provincia de Salta en verano.

Defensas en el río

"Nosotros tenemos trabajo con recursos hídricos de la provincia, venimos haciendo el croquis. No hace falta ser ingeniero, sabemos por dónde sale agua y dónde es el golpe y hay que hacer la defensa. En esta época del año es donde puede llegar la máquina más a la orilla del río porque cuando ya sale agua es difícil trabajarla. Ojalá que  vayan las máquinas de la provincia para trabajar en zona de Misión La Paz, San Luis, Santa María, comunidades que corren riesgos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS