EN SAN CARLOS

Por el histórico problema de agua contaminada, piden urgente resolución

El último lunes a través del Boletín Oficial, el Comité de Emergencia Hídrica emitió una resolución donde solicita al Ejecutivo Provincial que se realicen unas obras de pozos de agua que abastezcan a San Carlos, ante el histórico problema de agua contaminada de la localidad.

Vecinos convocaron a una nueva asamblea. Imagen gentileza Mónica Jiménez
Vecinos convocaron a una nueva asamblea. Imagen gentileza Mónica Jiménez

Mónica Jiménez, miembro de la Asamblea por el Agua Sana en San Carlos, informó a Nuevo Diario sobre los avances que hubo estas semanas en relación al abastecimiento de la localidad. San Carlos históricamente tiene el problema de tener un sistema de agua no apta para el consumo humano, debido a la presencia de grandes cantidades de boro y arsénico en la cuenca del Río Calchaquí.

El pasado martes, el Comité se hizo presente en San Carlos para explicar las implicancias de la resolución y los avances en las gestiones de las obras. En principio, el organismo plantea que se deben realizar una obra de pozos de agua en la cuenca hídrica del Río San Antonio, en la localidad de Animaná, y avanzar con conexiones de caños que lleguen hasta la vecina localidad.

Jiménez sostuvo que si bien autoridades provinciales y referencias políticas de la zona han comunicado estas obras como el fin del problema, esto todavía no se ha concretado. En principio lo que se debe concretar es la gestión de que la obra obtenga financiamiento y se realice, logrando sortear obstáculos como la resistencia de vecinos de Animaná a que la obra se ejecute. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos indicaron mediante redes sociales que hay un principio de acuerdo para que la obra se realice con fondos provinciales, por lo que se realizó una reunión en San Carlos para que la comunidad pueda opinar al respecto.

El problema

El principal problema que tiene la ejecución de la obra es que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las perforaciones de agua deben ejecutarse en un terreno privado de Animaná.

El Ente reconoce el obstáculo, y en su resolución resuelve habilitar una instancia de negociación con el propietario de las tierras para que se permita la realización de la obra. Según sostuvo Jiménez, en reuniones anteriores el ministro Sergio Camacho había propuesto avanzar en expropiar las tierras.

“La promesa que tenemos es de que cuando el dueño de las tierras, que estaba de vacaciones, vuelva, había una promesa de él, de donar la tierra para realizar la obra del pozo. Esto es lo que se informó en la reunión que realizó el comité”, explicó.

Desde ahí se prevé que recién en julio se tenga novedades con respecto al cronograma sobre la ejecución de las obras.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS