ACUSAN A FOLLONI

Pese a que destinaron fondos para obras, la escuela de Las Cuevas no tiene agua

La escuela 4.474 de Las Cuevas, ubicada sobre ruta nacional 51, km 115, carece de un sistema propio de abastecimiento de agua y depende de la cisterna que solidariamente comparte con 15 familias, la fundación Los Niños de San Juan.

El municipio de San Antonio de los Cobres llevó agua.  Foto: Manolo Copa
El municipio de San Antonio de los Cobres llevó agua.  Foto: Manolo Copa

En 2.020 el Gobierno provincial giró cerca de 4 millones a la Municipalidad de Campo Quijano para que ejecute obras para el aprovisionamiento de agua, pero a la fecha las mismas no iniciaron.

Manolo Copa, referente de la comunidad Tastil, indicó a Nuevo Diario que al asumir Carlos Folloni en la intendencia de Quijano, recibió fondos para dar solución a las demandas históricas de la comunidad respecto al agua.

"El dinero era para refuncionalizar el dren de agua que estaba a dos kilómetros de la escuela. Se habían presupuestado compras de mangueras y cisterna. Compraron 900 M de cañería de ½ pulgada cuando el presupuesto indicaba que tenía que ser de 2 pulgadas. El dinero que llegó no se ocupó para agua y el municipio informó que finalizó la obra", detalló Copa.

Explicó que actualmente la escuela se abastece de agua que le pasa la Fundación Los Niños de San Juan, ubicada al lado del establecimiento y que funciona con energía solar. "Lamentablemente el municipio se quedó con plata y cuando se gestione dinero para tener agua van a decir que tenemos agua", apuntó el referente.

Sin agua

La semana pasada, el sistema de bombeo solar de la fundación sufrió un desperfecto y dejó sin agua a las 15 familias y escuela, por lo que no hubo clases hasta el viernes último.

El recambio de la bomba solar de acuerdo a lo cotizado por una empresa local significaba disponer de $2.669.959 que ni la fundación, la escuela o la comunidad tenían.

Esta situación generó mucho enojo en la comunidad debido a que el municipio contaba con los recursos para las obras y nunca las ejecutó.

Hartazgo

El concejal de Campo Quijano, Ariel Gallardo, afirmó que inclusive por lo ocurrido los pobladores tenían intenciones de cortar la ruta y tomar la escuela a los fines de evitar que se lleve a cabo este domingo el proceso eleccionario.

Sumó al malestar que el municipio de Campo Quijano no llevó agua a la comunidad y solo pudieron tenerla gracias al aprovisionamiento que realizó el municipio de San Antonio de los Cobres.

La calma tornó cuando el Gobierno provincial dispuso de los fondos y la fundación pudo reponer la bomba, tras el trabajo de los operarios de Aguas del Norte.

De acuerdo a lo informado por la empresa el equipo ATLAS (Asistencia Técnica a Localidades Aisladas) de Aguas del Norte prestó asistencia y realizó la reparación y el recambio de la bomba, aunque se desconoce de qué área salieron los fondos.

“Queremos agradecer a todas las personas que en estos días se han preocupado por solucionar este problema, cada uno tocando puertas desde su lugar. Estamos seguros que esto lo logramos una vez más entre todos, porque cuando el objetivo es ayudar y brindad soluciones para el bien común lo importante es estar unidos”, manifestó la Fundación desde su cuenta de Facebook.

Cuentas poco claras

El concejal de Campo Quijano, Ariel Gallardo, a mediado de año demandó penalmente al intendente Carlos  Folloni por malversación de fondos. Por tal motivo y para cotejar la Cuenta General del Ejercicio 2.021 solicitó a los ministerios de Economía y Educación detalles sobre las obras ejecutadas por el municipio durante el 2.021 y 2.022.

"La escuela venía reclamando arreglos de mantenimiento y un sistema de provisión de agua propio. El gobierno provincial hizo acuerdos con los municipios para que hagan proyectos para las refacciones de escuelas y les manda el dinero para que haga las obras, con la finalidad de abaratar la mano de obra. En 2.021 el municipio recibió casi 9 millones de pesos para refaccionar varias escuelas de la jurisdicción de Quijano, de los cuales $3.800.000, eran para Las Cuevas", relató.

Detalló que en el 2.022 el municipio solicitó nuevamente financiamiento para la escuela de Las Cuevas y le otorgan $990.000.

“Desde el 2.021 a la fecha Folloni fue una sola vez a destrancar un caño que va al pozo ciego. No hizo más nada”, alertó. 

Certificación de obras

Consultado por este medio por las certificaciones de obra que debe  realizar el Municipalidad o controles que le corresponden el Gobierno provincial, Gallardo aseguró que “las hace el mismo municipio. Dan la plata y después dicen que está todo bien”. 

El edil remarcó que en la Cuenta General del Ejercicio 2.022, que se trató este año, Folloni detalla en la cuenta de Capitales de obras y refacción de escuelas que ingresó $2.000.000, y que gastó $8.100.000.

“Tengo que entender que de Provincia recibió $2 millones, los otros 6 los puso el municipio, pero el informe de provincia  dice que enviaron 13 millones”, remarcó.

Parches

Si bien Manolo Copa se mostró agradecido ante la reposición de la bomba para la fundación, calificó de parche la solución, puesto que la cisterna le pertenece a la entidad.

“La escuela sigue sin tener las obras de agua. El día de mañana la bomba puede volver a  tener problemas y vamos a volver a quedarnos sin agua”, sostuvo.

“La fundación no tiene ninguna obligación de correr a Salta cada vez que hay problemas con la bomba a buscar soluciones para que todos tengamos agua. Esto depende del Estado que debe garantizar los servicios básicos para los niños de la escuela”,

Al inicio del ciclo lectivo la escuela también estuvo sin clases debido a que no se habían realizado las conexiones de gas.

Además tiene problemas de infraestructura edilicia.

Actualmente asisten 29 alumnos desde Nivel inicial a séptimo grado, que además almuerzan en el lugar.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS