CONTROL MINERO

Originarios podrán formarse como Monitores Ambientales para controlar mineras

La provincia lanzó el Plan Integral de Monitoreo Ambiental dirigido a comunidades originarias de la Puna, que podrán formarse para ejercer el control a mineras con proyectos emplazados en el lugar.

Inspectores de la Policía durante un monitoreo en este año. Foto: Gobierno de Salta.
Inspectores de la Policía durante un monitoreo en este año. Foto: Gobierno de Salta.

El Gobierno de la Provincia de Salta generó el programa a través de la Secretaría de Minería y Energía, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el respaldo académico de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El objetivo fundamental de esta acción es dotar de conocimientos y herramientas a miembros de comunidades locales para que participen en los procesos de monitoreo ambiental en la región puna donde se desarrolla la minería.

La Universidad realizará la capacitación a miembros de las comunidades pertenecientes a las distintas localidades del departamento Los Andes, con lo que podrán participar de los procesos de control que lleve adelante la Secretaría de Minería y Energía en los proyectos del lugar.

Esta acción fue una demanda de las comunidades locales que buscaban adquirir formación técnica para el entendimiento del procedimiento de control, y de esta forma analizar el impacto ambiental que genera la actividad en la zona.

El programa de capacitación esta diseñado para que las comunidades puedan interpretar indicadores claves, y llevar a cabo la toma de muestras y su posterior manejo de manera adecuada y segura. Además, se les enseñará a identificar la calidad del agua y el manejo de residuos peligrosos, a través de su participación activa en los procesos de monitoreo ambiental.

La formación también estará dirigida a que puedan contribuir de manera efectiva en reuniones de coordinación y en la documentación de acciones realizadas, con lo que se busca fortalecer la comunicación y la coordinación en el proceso de monitoreo. 

La iniciativa se enmarca en la decisión de afianzar el control y la transparencia de la actividad minera en la provincia como un paso más que refuerza la Resolución Nº 04/18 puesta en vigencia por la Autoridad Minera.

Dicha norma establece la obligatoriedad de las empresas mineras que realicen actividades de exploración avanzada y otros estadios posteriores, a realizar, por lo menos una vez al año, un monitoreo ambiental participativo, incluyendo a miembros de las comunidades vecinas a las áreas de influencia.

Cronograma
El ejecutivo provincial confirmó el cronograma de capacitaciones que se dictarán en las localidades de la zona.

  • San Antonio de los Cobres: martes 17 de octubre de 09:00 a 12:00 hs en el Centro de Formación Profesional N° 7151.
  • Santa Rosa de los Pastos Grandes: miércoles 18 de octubre de 09:00 a 12:00 hs en la Escuela Secundaria Santa Rosa de los Pastos Grandes.
  • Tolar Grande: jueves 19 de octubre de 09:00 a 12:00 hs en la Escuela Secundaria de Tolar Grande.
  • Olacapato: viernes 20 de octubre de 09:00 a 12:00 hs en el Centro de Formación Profesional de Olacapato.
  • Estación Salar de Pocitos: viernes 20 de octubre de  14:00 a 17:00   hs en la Escuela Primaria de Pocitos.

Se profundiza el control

La secretaría que conduce Romina Sassarini lleva adelante desde hace tiempo un refuerzo en las tareas de control sobre los emplazamientos mineros.

En junio de este año, la Secretaría de Minería y Energía de Salta y la secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila firmaron un convenio en el marco del "Proyecto Federal de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables Ambientales de la Minería”.

Tras la firma, la Provincia de Salta recibió una suma superior a los 12 millones de pesos destinados a la adquisición de medidores, elementos e insumos para toma y conservación de muestras.

Dichos equipos y herramientas de monitoreo fueron utilizados por el personal técnico del programa de Gestión y Policía Minera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS