CORTES DEL SUMINISTRO

Orán: Se reconocerá los electrodomésticos dañados por las bajas de tensión de electricidad

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Carlos Saravia, confirmó a Nuevo Diario que desde EDESA y TRASNOA, empresas distribuidoras del servicio eléctrico de Salta hay una voluntad de reconocer los daños a electrodomésticos que hayan sufrido los usuarios por bajas en la tensión del sistema. Los usuarios tienen que haber realizado el reclamo en los 10 días hábiles.

NDS |

Electrodomésticos en desuso.
Electrodomésticos en desuso.

“Se habló con EDESA para que hable con TRASNOA y han manifestado una voluntad de reconocer los daños en la medida que tenga correspondencia con estas incidencias,  como es un sistema plenamente medido si podemos”, detalló Saravia a este medio.

La medida llega tras constantes reclamos de distintos representantes de las localidades del Departamento Orán. Ya el Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán había decidido convocar formalmente al Ente Regulador por las bajas de tensión que se registraron hace dos semanas en la localidad norteña.

Para que les reconozcan los daños, los vecinos afectados deben haber hecho un reclamo formal al Ente o a EDESA por los daños causados en un periodo de 10 días hábiles desde que se produjo el suceso.

Según consignó el concejal Julio Aisa a este medio, “supuestamente, para diciembre no iba a haber más problemas de falta de tensión ni de energía. No solo eso no pasó, sino que está peor que los otros años”.

Aisa afirmó que esperan saber cómo se han manejado las obras de mejoras en la zona, dado que tras los últimos incidentes, comerciantes y vecinos tuvieron pérdidas de magnitud en cuanto a electrodomésticos.

En ese sentido Saravia explicó que el motivo fue desinteligencias entre EDESA y TRASNOA – empresa encargada del mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica – que ante la necesidad de realizar nuevas conexiones eléctricas por grandes demandas, produce bajas de tensión que repercute en la población norteña.

Cabe destacar que TRASNOA no es controlada por el Ente Regulador provincial sino que depende del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).

Actualmente Orán está muy por arriba de lo que marca el Régimen de Calidad de Servicio de Energía Eléctrica en cuanto a cortes del suministro. La máxima que prevé esta normativa para que las empresas no tengan sanciones son 4 cortes o 7 horas acumuladas por semestre. Sin embargo la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán está en 15 horas acumuladas por semestre y la situación se agrava en lugares como Urundel que llegan a 25 o 30 horas acumuladas.

Por este hecho, el ENRESP ha realizado dos denuncias al ENRE para remediar esta situación con TRASNOA, señalada como el origen del problema, pero no ha habido respuestas. Para profundizar el reclamo se evalúa desde el organismo provincial avanzar con la judicialización del tema.

“No puede ser que TRASNOA tenga malos desempeños y acá paguemos el pato todos los salteños porque nadie las controla”, sentenció Saravia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS