ESTABLECIMIENTO TERCERIZADO

Investigan irregularidades en un Hogar de S. Mazza a cargo de una fundación

Tras el frustado intento de traslado de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) del Hogar Esperanza de Salvador Mazza durante el fin de semana, el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, explicó las razones que llevaron al organismo a tomar esta decisión.

El hogar era terciarizado a una Fundación. Foto: FM Alba.
El hogar era terciarizado a una Fundación. Foto: FM Alba.

Indicó que el dispositivo es el único tercerizado en toda la provincia de los 23 dispositivos existentes, y que estaba a cargo de una fundación. "Es la provincia la que le transfiere los fondos a la institución y ésta la que efectúa la contratación de su personal, que es la que lleva adelante el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el Hogar".

Traficando sostuvo que "las delegaciones de profesionales no son contratados por la Fundación, sino que se trata de personal de planta provincial,  y son los que llevan adelante los abordajes con los chicos". En ese sentido relató que ocurrieron otros sucesos graves, tal como el hecho de que una niña advirtió que ciertas personas mayores se llevaban por la noche a dos chicas: "iniciamos un proceso de escucha activa con las adolescentes involucradas, cuya situación, si bien éstas negaron tales circunstancias, fue puesta en conocimiento de la jueza de Familia, quien a su vez nos solicitó realizar la denuncia policial correspondiente para que se lleve adelante una investigación".

Esta gravísima situación, más otra serie de irregularidades que se venían reclamando, como la no realización de celebraciones como la del Día de las niñeces -sin informar a la delegación-, obstaculizaciones de contacto para posibles egresos, irregularidades en el ingreso de personal, entre otras cosas, fueron determinantes en la decisión de trasladar a los 6 jóvenes para resguardarlos y para llevar adelante un trabajo más acabado. Asimismo, el subsecretario advirtió que en 2.019 hubo una denuncia de abuso a un menor por parte de uno de los cuidadores de esta institución, y que el mismo fue condenado por la Justicia.

La suma de anomalías

Tanto el subsecretario como la directora de la Delegación Regional Tartagal (Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia), Dra. Paula Tkaczek, coincidieron en graves hechos que involucran a menores de edad (adolescentes) y por lo tanto se decidió concluir el convenio con el Hogar. El subsecretario López Traficando aclaró que en dicha institución no se resguardaba a 25 niños, sino seis, de los cuales tres retornarían hoy con sus familias y los tres restantes serán trasladados al Hogar Gualterio Ansaldi en Tartagal.

Otras situaciones que aseguran fueron informadas contemplan denuncias por hechos de violencia y personal no autorizado que trabajaba en el lugar, de acuerdo a lo que se descubrió en inspecciones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS