DEL LUNES 18 HASTA EL 24 DE ABRIL

Hay un operativo de documentación en comunidades originarias en el Norte

Por las denuncias que hay alrededor de 3.000 indocumentados entre niños y adultos originarios desde el 2019, el Gobierno equipos técnicos informó que realizan un abordaje integral con la actuación de organismos nacionales, provinciales y municipales en comunidades originarias del Norte provincial.

El operativo se extenderá hasta el sábado 24 de abril en comunidades originarias del Norte provincial.
El operativo se extenderá hasta el sábado 24 de abril en comunidades originarias del Norte provincial.

NOTA RELACIONADA: Denuncian que en Salta desde el 2019, hay cerca de 3.000 originarios sin DNI

La ANSES, RENAPER, Registro Civil de Salta, Ministerio de Desarrollo Social, acompañantes del Plan Unir, Delegación de Asuntos Indígenas, SENAF, INAI y el municipio de Santa Victoria Este, realizará un trabajo en terreno para garantizar a las comunidades indígenas el acceso al derecho a la identidad y a diferentes políticas públicas.

Serán dos operativos simultáneos diarios en distintos puntos del municipio para abarcar la mayor cantidad de trámites, entre los que se incluyen gestión de DNI, inscripciones de actas y partidas de nacimiento, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros. 

El delegado de Asuntos Indígenas y coordinador de la Mesa Interministerial del Norte, Marcelo Córdova, sostuvo desde Santa Victoria Este: "Es un operativo muy bien articulado entre Nación, Provincia y Municipio en el que trabajamos juntos para lograr un mayor impacto en terreno.

Se recorrieron ya muchas comunidades donde se relevaron las necesidades de documentación, de AUH, pensiones de discapacidad, entre otros, logrando así un trabajo muy necesario en esta región que es de difícil acceso y donde muchas veces las personas sin documento se quedan sin la posibilidad de acceso a derechos básicos"

Por su parte, desde Misión La Paz el coordinador administrativo del Registro Civil de Salta, Lucas Saravia Toledo, detalló: "Tratamos de dar una contención integral en materia de documentación. En particular nosotros, desde el Registro Civil Salta, nos encargamos sobre todo de las registraciones de las actas de nacimiento (dentro y fuera de término) y defunciones. Solo en una jornada una mitad del equipo hizo 34 trámites en La Punta y 20 en Misión La Paz.

Es una experiencia muy linda que parte del trabajo en la Mesa Interministerial del Norte de la que participan todos los organismos presentes y que mes a mes nos lleva a un operativo semanal en distintas comunidades", concluyó.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden gestionar ante el Organismo de identificación recibir actas de nacimiento que ya se hayan inscripto en operativos anteriores y realizar rectificaciones de actas demográficas. En la oportunidad los agentes registraron a las personas que nacieron en Salta pero que por diversos motivos no se encuentran asentadas en el sistema de identificaciones de la provincia. 

Toda la semana

El operativo, que comenzó el lunes 18 de abril y se extenderá hasta el sábado 24 de abril. Ya se visitaron lugares como La Esperanza, El Desemboque, Pozo el Bravo, La Puntana, San Miguel, Pozo El Toro, Pozo La China, Santa María, Vertientes de la Costa, Misión La Paz, Alto La Sierra y Santa Victoria Este.  El cronograma continuará en Santa Victoria Este, San Bernardo, Vertiente Chica y Bella Vista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS