DESDE EL 21

Hasta el 23 de julio, Wichis enseñarán sus artesanías realizadas en chaguar 

Artesanas wichis del grupo "Atsinhay Ta Chumas", ("Atsinhay" = mujeres y "Ta Chumaj" = trabajadoras) de Alto la Sierra, localidad del Chaco Salteño, vienen a esta capital para inaugurar una muestra de artesanías wichí y en ese marco darán también una charla sobre, cómo se elaboran las artesanías en chaguar.

“Mujeres trabajadoras”, enseñarán cómo hacen sus artesanías en chaguar. (Foto: captura de video).
“Mujeres trabajadoras”, enseñarán cómo hacen sus artesanías en chaguar. (Foto: captura de video).

El chaguar es una planta que puede encontrarse a lo largo y a lo ancho del chaco semiárido, y cuya fibra ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los wichí, un pueblo de cazadores-recolectores, para confeccionar numerosos objetos de uso doméstico y para sus actividades de subsistencia.

Los trabajos se exhibirán desde el viernes 21 al domingo 23 de julio de 10 a 20 horas en el local "Una tienda con propósito", de Caseros 308.

Esta actividad forma parte de los emprendimientos socio-productivos sustentables entre las mujeres wichís que asisten a los Centros de Atención a la Primera Infancia de Alto la Sierra y La Loma en Santa Victoria Este departamento Rivadavia.

Durante la muestra se podrá conocer a las representantes de tres grupos de mujeres artesanas de wichí, quienes contarán cómo, ellas, sus madres, abuelas e hijas, elaboran sus tejidos, bolsos, cestos y otras artesanías; todos hechos a mano con chaguar y palma, palo santo, como materia prima propia de la naturaleza de la zona.

Los grupos denominados "Atsinhay Ta Chumas", Manos artesanas y "Atsinhay Hanyahay", están integrados por cerca de 70 mujeres artesanas y su llegada a la capital salteña, forma parte de trabajo que se viene realizando en el Proyecto "Llegar al Norte", coordinado e implementado por la Asociación Civil Franciscana "Pata Pila", junto a la Fundación ProYungas y co-financiado por la Unión Europea.

Sus artesanías hoy forman parte de sus costumbres y vida cotidiana.

 


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS