"EL SERVICIO ES DEFICIENTE"

Fuerte crítica del diputado Rallé al aumentos de boletos del transporte

Ya son varios los legisladores provinciales que se manifestaron en contra de los aumentos solicitados tanto para el transporte urbano como el interurbano a nivel provincial. Entrevistado por Nuevo Diario, el diputado por Güemes, Germán Rallé calificó como deficiente el servicio que hoy brindan las empresas.

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Las subas de boletos son un hecho. Ahora la AMT debe definir sobre los porcentajes de los incrementos solicitados del transporte interurbano y urbano.
Las subas de boletos son un hecho. Ahora la AMT debe definir sobre los porcentajes de los incrementos solicitados del transporte interurbano y urbano.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) pactó dos audiencias públicas no vinculantes para definir las desmedidas subas en base a la opinión de los usuarios.

La primera audiencia tendrá lugar mañana jueves en la localidad de El Galpón, donde los usuarios que utilicen el servicio de transporte interurbano en el interior provincial podrán manifestar su disconformidad con el aumento solicitado.

En el caso del área metropolitana, tras el pedido de Claudio Mohr, presidente de Saeta, se fijó la audiencia el 18 de julio, a partir de las 8, en el Sindicato del Cuero, sito en calle Bernardino Rivadavia Nº 375, del municipio de Rosario de Lerma.

Germán Ralle, legislador del Departamento de General Güemes, quien preside el bloque mayoritario de la Cámara de Diputados (Justicialista – Sáenz Conducción), dijo a Nuevo Diario que la suba va a generar malestar social en los habitantes del interior provincial.

“El servicio que tenemos en el interior es deficiente, somos rehenes de los horarios de las empresas de colectivo, nos va a complicar el aumento, con el agravante que automáticamente va a subir el servicio de remises”, afirmó Ralle a este medio.

Ralle proviene de Guemes donde solo ingresa la empresa La Veloz del Norte como único servicio de transporte de colectivos. El diputado calificó como deficiente el servicio que hoy brinda la empresa, y sostuvo que aunque cuentan con las opciones de tren y remises, hoy no se da abasto a las demandas de la población.

Para el funcionario, La Veloz tiene una oferta irregular de horarios que genera incomodidad en la gente que viaja hasta Salta, provocando que muchas personas que tienen que volverse por la noche a sus localidades de origen tengan que viajar en remis “cuyas tarifas están reguladas”.

“La solución es volver a licitar las líneas y en la concesión de las empresas que ganen poner clausulas, pautas y obligaciones que las empresas deben cumplir”, destaco como solución Ralle. Desde hace más de 20 años según el legislador que se viene prorrogando la concesión del servicio con La Veloz, por lo que es difícil que la empresa cambie su actitud en cuanto respecta al servicio.

SAETA y su pedido de incremento

Con el pedido de Mohr, Saeta busca concretar su segundo aumento del boleto en el año, pese a que en febrero su propio presidente había adelantado que era el último por el 2022.

Si bien la audiencia pública servirá para que los usuarios se manifiesten en contra, tras declaraciones del presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, quien sostuvo que el incremento era necesario, dejo entrever que la suba es una realidad.

Lino Yonar, diputado de Rosario de Lerma, manifestó que con los pedidos de SAETA, en su departamento la suba estará llegando a un boleto entre los $150 y los $200 por usuario.

“El impacto económico es importante en el bolsillo gente, que va a tener que destinar mayor cantidad de recursos para viajar, entendiendo de que la fuerza laboral que hay en el Valle de Lerma y se traslada constantemente a la Ciudad de Salta es una masa importante”, sostuvo el legislador.

 “Si el servicio que se brinda fuera acorde a los incrementos de los precios, se puede compensar por ese lado, pero hoy siquiera eso tenemos”, acotó Yonar.

Yonar comentó a este medio que SAETA destina unidades ya utilizadas en el servicio de la ciudad capitalina, para sumar colectivos en el valle, lo que genera que constantemente haya desperfectos en las rutas y dejando varados a los usaurios.

Cabe destacar que el propio presidente de SAETA dijo a este medio que la crisis por el desabastecimiento de Gasoil no afectaba al servicio, porque las unidades consumían nafta. Además desde Nación liberaron montos importantes en materia de subsidios al transporte para evitar recortes en los servicios.

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