CRISIS EN EL SECTOR

Especialistas preocupados por la histórica sequía en el río Pilcomayo

Especialistas aseguran que la bajante del río Pilcomayo es histórica y afecta fuertemente a las comunidades del norte de Salta.

Imágenes de la sequia. Foto Periódico Lea.
Imágenes de la sequia. Foto Periódico Lea.

En las últimas horas se viralizaron fotos impactantes del río Pilcomayo, que yace seco, con la tierra reemplazando el agua que alguna vez lo caracterizó. Esto afecta fuertemente a la flora y fauna de la zona, pero también a las comunidades del norte de Salt a.

Según explicó Luis María De la Cruz, miembro del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, la situación es angustiante y afecta a múltiples aspectos, incluyendo el entorno natural, las fuentes de agua, los pobladores y la seguridad alimentaria.

"Históricamente, es la primera vez que se tiene registro de una sequía de esta magnitud en el río. El año pasado, por primera vez, se registró un caudal cero en 60 kilómetros aguas abajo", detalló De la Cruz durante una entrevista con FM Pacífico.

De la Cruz enfatizó que la situación se fue agravando con el tiempo debido a una serie de factores, que incluyen condiciones climáticas desfavorables, la influencia del entorno ambiental y el uso del agua.

"Hemos experimentado una disminución significativa de las precipitaciones. Aunque ha habido lluvias en días recientes, la crecida del río no ha sido sustancial. Estamos esperanzados en que más agua llegue", agregó, tratando de infundir algo de optimismo en medio de la preocupación.

Pérdidas por la sequía

La sequía también resultó en la pérdida de vertientes debido a la expansión de la actividad agropecuaria. Los productores llevaron sus ganados y cultivos a zonas más elevadas, despejando bosques y reduciendo la disponibilidad de fuentes de agua esenciales para alimentar los ríos en esta temporada seca.

La mortandad de peces está afectando la alimentación de las comunidades originarias, especialmente aquellas asentadas en las cercanías del río. "Estamos viendo una pérdida total de soberanía alimentaria", destacó De la Cruz.

Finalmente, expresó su angustia ante esta situación sin precedentes: "Nos encontramos ante algo que nunca antes habíamos experimentado, y esta es la segunda vez consecutiva. Esto debería ser una llamada de atención para los encargados de tomar decisiones en nuestra región".

Preocupación internacional

Al menos 4.000 familias de poblados ribereños, principalmente indígenas, son los damnificados por la sequía en la parte baja del río Pilcomayo, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Paraguay.

El director de esa entidad estatal del país vecino, Darío Medina, dijo que la falta de lluvias en ese afluente genera escasez de agua y mortandad de peces.

"Hay unas 4.000 familias afectadas en la cuenca del Pilcomayo que realmente están atravesando por un momento muy crítico", afirmó Medina  desde Asunción (Paraguay).

La anomalía climatológica en la parte baja de ese afluente, que atraviesa por territorio de Bolivia, Argentina y Paraguay, dejó sin agua a ganado bovino, caprino y ovino de las familias ribereñas.

Además, sin sustento alimenticio para los damnificados por la mortandad de especies piscícolas. Medina indicó que se articula con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la entrega de asistencia alimentaria y el traslado de agua en cisternas.

"Cuando la situación de la sequía se agrava, algunas comunidades beben del río, pero es más por los animales, ovejas, cabras y vacas que toman agua del Pilcomayo", mencionó la autoridad paraguaya.

 

 

 

Con información de FM Pacifico, Todo Jujuy y Periódico Lea

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS