AVANCES

En Tartagal se inauguró la primera oficina de Salud Intercultural del país

En el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, se inauguró la primera oficina de salud intercultural del país. Tiene por objetivo mejorar la accesibilidad del paciente originario al sistema de salud.

Dorigato durante la inauguración de la sala. Foto: Gobierno de Salta.
Dorigato durante la inauguración de la sala. Foto: Gobierno de Salta.

El espacio tiene por objetivo mejorar la accesibilidad al sistema de salud del paciente originario.

Cuenta con un espacio físico que funciona en el hospital, en el que se brinda contención a la persona y a su familia, desde la llegada, durante la permanencia en la institución y hasta su alta médica.

Además, se brinda información y asesoramiento en lenguas originarias, ya que cuenta con facilitadores interculturales bilingües, quienes articulan con los diferentes servicios y programas, a los que fuera necesario referir al paciente dentro del ámbito hospitalario, tanto en la atención ambulatoria como para la internación.

Este dispositivo, también podrá referenciar al paciente a otras instituciones, según la necesidad que se presente en cada caso, colaborando con el alojamiento de familiares, alimentación, registro civil, el traslado fuera de la emergencia, entre otros.

El equipo que conforma la oficina deberá realizar un censo diario de pacientes pertenecientes a pueblos originarios que se asisten en el hospital. También, tendrá que elaborar un diagnóstico de barreras en el acceso a la salud, desde la mirada indígena.

Del acto, participaron la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; el gerente general del nosocomio, Pedro Urueña; el equipo de salud de esa institución y referentes originarios de diferentes comunidades de la zona.

“Somos pioneros en la Argentina en contar con un espacio que asegure el derecho a la salud y el bienestar de las poblaciones originarias, con empatía y comprensión, para que se sientan parte del hospital, se los acompañe respetando su cosmovisión y guiándolos en lo que necesiten”, expresó Dorigato.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS