TERCERA SEMANA

En Pichanal empleados municipales siguen de paro por el básico de $ 500

Pese a que participaron de tres audiencias de conciliación simple, los conflictos entre los trabajadores municipales y el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez,  por el aumento del básico fijado en $ 500 promedio, no cesa. Esta semana iniciarán la tercera semana de paro.

Los trabajadores siguen con medidas de fuerza. Foto: ATE.
Los trabajadores siguen con medidas de fuerza. Foto: ATE.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Orán, denunciaron nepotismo, debido a que se pasó a planta permanente a familiares del intendente que no tienen más de dos años de antigüedad.

Si bien hasta el miércoles hay un impasse, tiempo en el que las partes retomarán la audiencia de conciliación, María Julia Pizola, secretaria General de ATE, indicó a Nuevo Diario que los trabajadores tuvieron un ofrecimiento del municipio de un aumento del 10% en el básico, pero que "en un salario de 70 mil pesos, el 10% con cinco mil pesos, siguen siendo básicos de miseria e indigencia", por lo que fue rechazado.

Otro punto de los reclamos tenía que ver con la incorporación a la planta permanente municipal del personal precarizado y contratado. "Ellos ofrecen hacerlo pero paulatinamente. Dijeron que ya venían diciendo que había hecho pases les pedimos la nómina. Nos dieron una lista dónde no hay membrete ni firma, ni resolución, que tiene a 40 personas que no cumplen con el requisito de la antigüedad, ya que tienen dos y tres años de antigüedad. Hay compañeros que tienen entre 13 y 16 años que quedaron afuera", detalló la gremialista.

Nepotismo

Como si esto fuera poco, Pizola remarcó que entre los trabajadores que ya ingresaron a la planta permanente, hay cinco mujeres que son familia directa del intendente, entre las que se encuentran sobrinas y primas.

“Incurre en nepotismo porque está privilegiando a su familia en detrimento de la antigüedad de otros compañeros”,  disparó Pizola.

Connivencia para precarizar

Por otro lado la titular de ATE hizo referencia a la connivencia entre el municipio y el Ministerio de Salud para precarizar a trabajadores.

Indicó que, empleadas  municipales prestan servicios en el hospital de Pichanal con el régimen laboral de Salud, pero con sueldo municipal.

“Hay compañeras que con contrato municipal cumplían 30 horas en el hospital realizando tareas administrativas, servicios generales, cocina  con un sueldo de 10 mil pesos. Antes cobraban 6 mil, después las pasaron a 8 y hace un mes a 10 mil”, enfatizó.

Lamentó que la semana pasada estas trabajadoras hayan sido cesanteadas, a pesar de tener antigüedades de entre 6 y 15 años.

“El Ministerio de Salud no tenía forma de no saber esta situación si ellos posesionan a sus gerentes. Sabían lo que ocurría en el hospital”, apuntó.    

Corte de ruta

Ante el poco avance en las negociaciones para destrabar el conflicto, los trabajadores analizan la posibilidad de  bloquear la ruta 34.

“Vamos a entrar en la tercera semana de reclamos y ni del Ejecutivo municipal, ni de la provincia han acercado algún tipo de soluciones”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS