ENCUENTRO REGIONAL

En Cafayate viñateros se reúnen y exigen el acceso al agua como política de estado

Luis Fabián, productor viñatero de la cooperativa Trassoles, informó a Nuevo Diario sobre el 1er Encuentro de Viñateras y Viñateros que se está llevando a cabo en Cafayate. Entre los reclamos del sector declaman la federalización de los recursos, el acceso al agua y el cambio en los circuitos de ventas que permitan mayor presencia en góndolas.

NDS |

Luis Fabian exponiendo en las mesas del Encuentro de Viñateros.
Luis Fabian exponiendo en las mesas del Encuentro de Viñateros.

El encuentro es organizado en conjunto por los productores y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; y contó con la participación del vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona.

Carmona expuso el alcance que tiene el programa Proviar II destinado a la producción vitivinícola y que presenta líneas de financiamiento de has $40 millones de dólares.

Por otro lado, los viñateros realizaron un plenario tras dos días de discusión donde revelaron los principales problemas que hoy afronta el sector.

El acceso al agua

La zona de los Valles Calchaquíes es muy seca y afronta desde hace tiempo mayores tiempos de sequías, por lo que el acceso al agua para el riego es una dificultad, más aún si se tiene en cuenta la falta de inversiones en obras para fortalecer este recurso.

“En Mendoza es una política el acceso al agua para los productores, lo primero que hacen es empezar por dar prioridad al acceso mediante canalizaciones y de ahí ponen a disposición a los productores. Tiene que ser una política provincial y en Salta no hay casi nada, no hay políticas del manejo del recurso”, indicó Fabian en dialogo con este medio.

Entre las necesidades de financiación estatal, los productores priorizaron que en la zona se empiece a profundizar el sistema de riego por goteo, obras de impermeabilización de represas locales y mejoras en los pozos de las tierras.

“Por la zona muy seca tenemos muy poco acceso al agua y utilizarla muy bien, no podemos darnos el lujo de tener pérdidas, regar mal o a destiempo”, resaltó.

Federalización de los recursos

En cuanto a la presencia de funcionarios nacionales, los viñateros declamaron que las políticas del sector sean con una mirada contextualizada en las condiciones del NOA y no de la misma forma que en Cuyo, zona donde la industria vitivinícola se encuentra más desarrollada.

“Queremos que el INV de una mirada a nuestro sector que es distinta al Cuyo, es lo que estamos logrando”, aseveró Fabian.

En ese sentido, sostuvo que es necesario federalizar el acceso a las tecnologías de producción, de las que hoy consideró que se encuentran centralizadas en Mendoza. También hizo hincapié que es necesario pensar que en el norte es necesario mejorar la accesibilidad vial para el crecimiento del enoturismo.

“Los pequeños productores estamos mucho más diseminados en lugares inaccesibles al momento de la cosecha. Acá los ríos se comen los caminos y en los momentos de la cosecha que es cuando llueve no hay forma de acceso”, agregó.

El acceso a los mercados

Fabian se refirió a que el principal problema que tienen los viñateros para que sus productos lleguen a góndolas de supermercados es las formas de compra y el volumen de producción que exigen los comercios.

“Generalmente los supermercados piden presupuestos por volumen de producción de más de 1000 botellas, lo que hay que entender es que un elaborador de vino casero compra 4000 botellas que no las puede tener de golpe, porque va comprando de a 500 para fraccionar de a 400 litros y recién después de vender eso, vuelve de nuevo a producir”, explicó el productor.

Los viñateros consideran que es un circuito productivo distinto y que se deben impulsar políticas públicas distintas para las empresas comercializadoras y que implementen una forma distinta de pago para facilitar el acceso a los mercados.

Sin embargo, Fabian aseveró que es necesario buscar que en lugares como los Mercados Artesanales se regule las ventas de vinos para que solo puedan estar presentes los de venta artesanal. En ese sentido, productores cuestionaron que en el Mercado Artesanl de la Ciudad de Salta se permita la venta de vinos de empresas industriales y se deje fuera a productos locales de pequeños productores.

“Hay que incentivar que en esos lugares que son del estado vendan productos regionales de la zona”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS