TIENEN AGUA NO APTA

En Aguaray fueron a votar con bidones vacíos para visibilizar la falta de agua

Durante la jornada electoral del domingo, vecinos de Aguaray se presentaron a sufragar con bidones vacíos de agua, para visibilizar las complicaciones que tienen para acceder al suministro de agua para consumo en forma segura. Actualmente el agua de red es solo para uso sanitario.

Los vecinos llegaron a las urnas portando bidones. Foto: @adrianamontes
Los vecinos llegaron a las urnas portando bidones. Foto: @adrianamontes

Aunque el Gobierno provincial concluyó obras  de perforación de un pozo profundo de agua, se encamina a concluir el segundo y de iniciar la perforación de un tercero, la mayoría de los pobladores se abastecen con bidones, camiones cisternas y de tanques de agua (tinakos) que se ubican en lugares estratégicos. Esto debido a que el agua de red es solo para uso sanitario, puesto que al secarse el río Caraparí que aportaba su caudal al dique Itiyuro, Aguas del Norte tuvo que usar agua del embalse el Limón que no es apta para consumo.

La semana pasada realizaron un corte de ruta 34 en reclamo por el deficiente servicio. No obstante todos los días se reúnen en la plaza principal para que se mitigue la ineficiencia del servicio.

Adriana Montes, una de las vecinas del lugar indicó a Nuevo Diario, que si bien tiene dificultades para el abastecimiento de agua desde el año pasado, tres meses atrás iniciaron con cortes diarios y reciben agua en determinado horario.

"La empresa solo nos comunicó que el agua de red es solo para uso sanitario y lamentablemente por la situación económica no todo el mundo puede comprar agua en bidón, que ronda entre los 700 y 800 pesos, lo que hace que haya gente que consuma agua de la red. "Pusieron sistemas de tinakos, que dejan en determinados lugares públicos como solución para que la gente tenga acceso al agua potable, pero además de que se acaba rápido esa agua es segura por determinado tiempo porque si no se le hacen los procesos necesario para que se mantengan limpio, termina siendo un foco de infección", señaló la vecina.

Promesas

Por otro lado, los vecinos se encuentran molestos porque por estas horas recién se puso en funcionamiento uno de los tres pozos profundos prometidos para la zona. "El pozo solo abastece al 30% de la población, en Aguaray somos 18 mil habitantes. Encima tenemos el problema que el agua de la red que viene del Itiyuro, está contaminada y se junta con la que se extrae del pozo, que llega contaminada a las casas", indicó Monte y agregó: "aún no nos confirman que el agua que se saca del pozo es segura, porque tanto para la empresa como para el Ente Regulador todo demora 30 días".

La vecina señaló que al inicio del conflicto por el agua recurrieron al intendente Guillermo Alemán, para agilizar los reclamos y trámites en Aguas del Norte y Ente Regulador.

"Sobre la cianobacteria nadie se ocupó de explicarnos, ni de Salud, Ente Regulador, municipio, ni Aguas del Norte. Como ciudadanos nos sentimos desamparados”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS