INFORME EN SENADORES

El Quebrachal: Cuestionan al municipio por obras sin avances que ya recibieron fondos

Un informe del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas develó que la Municipalidad de El Quebrachal tiene asignado presupuesto para obras por $33.673.119,07. Sin embargo, en la información suministrada afirman que hay un avance casi total en las obras, algo que desde el Concejo Deliberante de la localidad desmienten.

NDS |

Rolando Rojas, intendente de El Quebrachal.
Rolando Rojas, intendente de El Quebrachal.

Las dos obras que señalan desde el cuerpo deliberativo son de un desagüe canal pluvial en el municipio, y la ejecución del sistema de agua potable para los vecinos del paraje El Vencido, dependiente de la localidad.

En el informe que desde la cartera que conduce Sergio Camacho hicieron llegar a la Cámara de Senadores figura que en el caso de la obra del canal, se trata de una segunda etapa con un presupuesto asignado de $5.732.110 millones, dependiente de la Dirección de Obras con Municipios. En el documento figura que el avance físico de la obra es de un 93.54% y que se ya adjudicó un monto correspondiente al 95.48% de lo presupuestado.

Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante de El Quebrachal, “Nardo” García informó a Nuevo Diario que el avance que especifica el informe no coincide con lo que realmente se hizo en la localidad.

“Nosotros pedimos un informe a la Municipalidad para ver el proyecto de obra, nunca contestaron. En la primera etapa de ese canal de desagüe han recibido un poco más de $4 millones y han hecho unos 400 metros. Y esta etapa que recibieron más fondos no llegan ni a 30 metros de canal de lo que hicieron”, detalló García.

Además el actual titular del concejo sostiene que se presentó en Salta para averiguar más detalles de la obra y se le informó que el intendente Rolando Rojas, solicitó avanzar en otras tareas como desmontes y desmalezados para justificar el dinero que la Provincia transfirió a la Municipalidad. Una propuesta particular dado que normalmente en los trámites administrativos cuando un municipio no cumple con la realización de una obra se suele rescindir el contrato y se busca avanzar en generar un convenio por otra obra.

En el caso de El Vencido, el informe ministerial remarca que se asignaron $21.456.513 millones de los cuales ya se transfirió un 77.34% de los fondos y el avance físico de la obra se registra en 67.62%. Sin embargo, García denuncia que hasta noviembre de este año se ha producido un abandono de la obra.

Sobre estas obras el concejo solicitó informes que no fueron respondidos, los que se suman a un gran cantidad de documentos que fueron ignorados por el municipio, por lo cual actualmente pesa una denuncia al intendente en la Fiscalía Penal de Joaquín V. González.

Cabe destacar que sobre la gestión de Rojas pesa un embargo de $5 millones por falta de pago a un comerciante local, alegando falta de fondos para cumplir con las compras de elementos varios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS