CAFAYATE, SAN CARLOS Y ANIMANÁ

El consorcio de residuos Calchaquí entró en crisis por deudas de tres municipios

La Administración del Consorcio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I dio a conocer en un informe la caída en la operatividad en el tratamiento de residuos del principal vertedero de la zona de los Valles Calchaquíes.

El vertedero calchaquí. (Foto NDS)
El vertedero calchaquí. (Foto NDS)

En los datos que surgieron de reuniones con autoridades locales, se develó la falta de tratamiento de los residuos y la deficiente capacidad operativa para trabajar la reducción del impacto ambiental de la basura.

En el basural ingresan los residuos de los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná.

En informes previos se delimitó que el 75% de los residuos que ingresan al basural son producidos por Cafayate, el 14% por San Carlos y el 11% por Animaná. Ante ese panorama, había un compromiso de las tres municipalidades de aportar proporcionalmente asistencia financiera para el manejo y tratamiento de la basura.

Cafayate debía pagar mensualmente $2.4 millones, San Carlos $450.000 y Animaná $350.000 para solventar el funcionamiento del servicio de tratamiento de residuos en la zona.

Sin embargo y según informó a Nuevo Diario el concejal cafayateño Cristian Avellaneda, los tres municipios mantienen una deuda con el consorcio que ha llevado a la crisis del funcionamiento del mismo. Los últimos datos proyectan que solo Cafayate paga una mensualidad a la entidad de $600.000, mientras que los otros dos municipios directamente no han pagado ninguna suma al monto alegando problemas financieros.

A raíz de esto, en la jornada se hizo presente el subsecretario de Residuos Urbanos de Salta Normando Zuñiga quien se apersonó para buscar una salida al funcionamiento del consorcio y la forma en que los municipios salden sus deudas.

Cafayate y San Carlos habrían llegado a financiar las deudas que se mantenían por el 2022 y falta lograr regularizar los meses adeudados del 2023. Mientras que Animaná directamente se declaró en crisis económica y alegó que no cuenta con los recursos para pagar.

El intendente recientemente reelecto José Guaimas habría comentado en esa reunión que la comuna tuvo una merma en la coparticipación lo que imposibilita saldar su deuda.

Las salidas

Ante el problema que genera que toda la basura del Valle Calchaquí no tenga tratamiento, Zuñiga elevó una propuesta para que las comunas generen una tasa municipal cuyo único fin sea el mantenimiento del consorcio.

“Es una tasa que se tendría que implementar en los tres municipios para poder sostener el mantenimiento del consorcio. Está planteada para finales de este año”, explicó Avellaneda quien explicó que las reglamentaciones y montos están a discutirse en cada Concejo Deliberante, pero con la premisa que la recaudación cumpla con las obligaciones que debe cumplir cada municipio.

Sin embargo, en la reunión se determinó que los tres municipios elevarán un pedido al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable para pedir un desembolso de $15 millones de pesos que permita auxiliar la situación del consorcio y el tratamiento de la basura.

“Se vienen tres meses complicados, acá en el valle la gente en un 80% se sigue calentando con brazas, se sigue calentando, entonces no las terminan apagando bien y toda eso va a parar al consorcio que no tiene tratamiento y más la época de viento que es finales de julio, termina generando incendios, lo cual hace un riesgo”, explicó con preocupación el edil a este medio.

Por ello con este desembolso de dinero planean que se pueda afrontar la situación hasta tanto se pueda plantear una nueva tasa que permita el mantenimiento del consorcio.

 

 

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