FALTA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Desarrollo Social desmintió las denuncias de la municipalidad de Tartagal

Luego de que la comuna tartagalense denunciara la falta de asistencia alimentaria, sobre todo a las comunidades originarias en el norte provincial, desde el Gobierno de la provincia, más precisamente desde el Ministerio de Desarrollo Social salieron a desmentir tales versiones.

Desde el Gobierno aseguran la asistencia. Foto. Prensa Gobierno.
Desde el Gobierno aseguran la asistencia. Foto. Prensa Gobierno.

Se resistieron a profundizar en las contiendas políticas entre el actual intendente Franco Hernández Berni y el ex jefe comunal y actual titular de la cartera ministerial, Mario Mimessi.

"No entramos en las chicanas políticas, nuestra guerra es por combatir las desigualdades", señaló a Nuevo Diario Jorgelina Bellagamba, Secretaria de políticas sociales de la provincia que, sin embargo, dio un detalle pormenorizado de las acciones que se vienen llevando desde provincia, con fondos propios y pese al recorte presupuestario de fondos nacionales.

Asimismo, Bellagamba destacó el trabajo del Mimessi, a quien definió como "un ministro territorial". Además, puntualizó que para el caso de Tartagal se asistió con 4.800 módulos focalizados; más de cien módulos alimentarios de refuerzo estival (MORE); cocinas industriales y freidoras para emprendedores; herramientas para comunidades originarias; el Plan Unir, que contiene a 20 comunidades y el apoyo para la apertura de un albergue para tartagalenses ubicado en la capital salteña.

A este trabajo coordinado por esta cartera se le suman la asistencia a los vecinos que sufren las inclemencias climáticas, que muchas veces se hacen de forma aéreas, para quienes quedaron incomunicados en enero, por ejemplo. Además, la Secretaría de Asuntos Indígenas realiza un exhaustivo trabajo en todo el norte provincial, sobre todo en la denominada "zona montaraz", en donde se encuentran emplazadas las comunidades lejos de la zona urbana, es decir "monte adentro", y no pueden usar la tarjeta alimentar.

Bellagamba también relató que si bien hace tres semanas llegaron a la provincia tres funcionarios nacionales de la cartera de Capital Humano y recorrieron Santa Victoria Este y Embarcación: "todavía seguimos esperando respuestas y el ministro habla a diario al Ministerio de Sandra Pettovello desde el 11 de diciembre para dar continuidad, sobre todo con el programa de focalizados, lo mismo con celíacos".

Montos que duelen

La funcionaria provincial también dio precisiones sobre los montos asignados por beneficiario en este tipo de programas, y el detalle fue alarmante: "pedimos 30 mil pesos por beneficiario por la suba de alimentos, y sobre todo en lo que son los productos para celíacos, y desde Nación nos pidieron corregir el monto a 13.700 pesos, para focalizados y también para celiacos. Corregimos efectivamente los montos, pero hasta el momento seguimos esperando respuesta", remarcó y agregó: "con los enormes recortes que sufren las provincias, nosotros desde el erario provincial seguimos haciendo el enorme esfuerzo para no dar de baja a otros programas", dijo e hizo hincapié en el trabajo en conjunto para dar “respuestas al norte que duele y que está inmerso en una pobreza estructural histórica”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El caso remonta a 2018. Foto: Radio Cafayate.

EN SEGUNDA INSTANCIA

Ratifican que la empresa Pernod Ricard devuelva 32 Ha. a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor del municipio de Cafayate en el caso que se remonta a 2018, y que ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard SRL.


ÚLTIMAS NOTICIAS