DE NO CREER

Denuncian que en Pichanal los municipales tienen un básico inferior a $500

Desde hace dos semanas que los trabajadores del municipio de Pichanal reclaman que les incrementen el básico, que ronda entre los $100 y $500. Piden además que se blanqueen los ítems no remunerativos para acceder a una jubilación digna. Los municipales se encuentran de paro por tiempo indeterminado y con ollas populares.

Los empleados continúan con el paro. Foto: ATE.
Los empleados continúan con el paro. Foto: ATE.

El sueldo de bolsillo de un trabajador municipal asciende a los $70.000, mientras que el ingreso de un municipal jubilado llega a $45.000. También reclaman que se les haga la entrega de la indumentaria correspondiente, se los recategorice y se ingrese a la planta permanente a quienes tienen más de 10 años como contratados.

La derrota del actual intendente de esa localidad, Sebastián Domínguez, en manos del cuestionado Julio Jalit, envalentonó a los trabajadores a cuestionar lo que cobran de básico y por antigüedad, que no superan los $200 en quienes tienen 10 años de antigüedad.

Así las cosas, los trabajadores con la representación sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se presentaron ayer a una audiencia de conciliación simple dónde al no presentarse ningún funcionario del Ejecutivo municipal, se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. "Algunos compañeros tienen un básico de $190, $400 y $500. Hay uno solo que llega a los $1.000. El sueldo tiene muchos ítems que no son remunerativos, que no suman a la hora de la jubilación, lo que comenzó a preocupar a muchos", explicó María Julia Piazzola, secretaria general de ATE, seccional Orán.

"Para ellos son complicadas las paritarias. Los aumentos son de $300 o $400 porque los incrementos se hacen sobre el básico y los ítems remunerativos. El salario ha quedado muy bajo y prácticamente es un salario de indigencia. En los últimos años los empleados no podían reclamar porque hay un régimen de violencia y persecución para quienes se quejaban", señaló la sindicalista.

Para Piazzola, los trabajadores no tenían posibilidad de reclamar por mejoras salariales debido a que vivían muy coaccionados y que inclusive "el que se quejaba era despedido, sin sumario administrativo e inclusive siendo de planta permanente".

El grueso de los trabajadores con medida de fuerza pertenece al sector de recolección de residuos y a decir de Piazzola, no cuentan con elementos de protección ni ropa adecuada de trabajo.

Por último, la gremialista lamentó que un empleado municipal con 30 años de trabajo cobre $45.000.

Cupo trans

María Julia Piazzola señaló que luego de perder las elecciones, Dominguez despidió a trabajadores que colaboraron con Jalit, que tras la intervención gremial fueron reincorporados, a excepción de una trabajadora trans que ingresó por el cupo trans.

“Esta situación la expusimos en la audiencia de conciliación y no hay respuestas”, aseveró.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS