AVANZA EL PROYECTO

Convocan a audiencia pública por el nuevo Parque Solar en San Carlos

La Secretaría de Minería y Energía convoca a la reanudación de la Audiencia Pública. Se analizará el Estudio de Impacto Ambiental y Social (ElAyS) correspondiente al proyecto denominado "Parque Solar San Carlos".

Un parque solar instalado en la localidad vecina de Cafayate. Foto: Estaciones.
Un parque solar instalado en la localidad vecina de Cafayate. Foto: Estaciones.

La convocatoria está prevista para el 28 de julio a las 18:00 en la Hostería Municipal de la localidad de San Carlos en los Valles Calchaquíes.

Los interesados en tomar vistas del expediente para su estudio podrán acercarse a las oficinas del Programa de Audiencias Públicas del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en calle Santiago de Estero N° 2245, 1° piso, Dpto. N° 12, de la Ciudad de Salta, de 09:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes) y hasta el 20 de julio de 2023.

La audiencia será presidida por María Antonella Pereyra y se espera una alta participación de la comunidad ante el posible emplazamiento.

La Asamblea por el Agua Sana de San Carlos llevo adelante manifestaciones durante el fin del 2022 y el inicio del 2023 con cortes sobre la calzada de la ruta nacional 40.

Central Puerto, uno de los principales actores del sector eléctrico privado del país, es la empresa detrás que busca impulsar la instalación del proyecto en la localidad. A través de una teleconferencia, la compañía comunicó que esperaba desplegar cerca de un 30% del gasto de capital antes de 2023 y el resto para  emplear durante el siguiente semestre.

Sin embargo, el proyecto todavía se encuentra en etapa de consulta con la comunidad local sancarleña.

El grupo organizado en la asamblea de San Carlos manifestó su oposición debido a que considera a que el proyecto gastaría cantidades siderales de agua para su funcionamiento.

La localidad afronta desde hace años una problemática con respecto al agua debido a que no es apta para consumo debido a la alta presencia de boro y arsénico en los afluentes naturales de provisión de agua.

En las últimas semanas avanzó un proyecto de obra que a través de una conexión con Animana, podría saldar la histórica deuda con San Carlos, aunque todavía no se han comunicado avances en torno a la donación de un terreno privado que es donde se tiene prevista iniciar las obras.

Este problema es lo que agrava mucho más el posicionamiento de rechazo de los vecinos de la localidad. En una nota con Nuevo Diario, Mónica Jiménez, vocera de la asamblea explicó el rechazo hacía la iniciativa.

“Lo peor es que la electricidad es para venta mayorista, por lo que sabemos que la electricidad que se genere no se utilizaría aquí (en San Carlos) y tampoco genera puestos de trabajo, ni mucho menos descuentos en la factura de la luz. Por lo que utilizarían territorios, bienes y recursos y el pasivo ambiental nos queda a nosotros, porque habrá desmontes, movimiento de suelo, utilización de agua. Los paneles solares no son reciclables ya que despiden contaminantes, con lo cual nuestro problema pasa a ser gravísimo”, sostuvo Jiménez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS