EN SALVADOR MAZZA

Continúa la protesta de los choferes de Urkupiña por falta de pago de los sueldos

Se cumplió ayer martes, el segundo día de protesta de los trabajadores de la empresa de transporte interurbano Urkupiña.

La medida de fuerza comenzó el lunes. Imagen Fm Alba.
La medida de fuerza comenzó el lunes. Imagen Fm Alba.

Esta situación se da ello en razón al incumplimiento del pago de sueldos del mes de junio, de  algunos trabajadores (entre ellos administrativos, de taller y choferes);  además del pedido de reincorporación de un empleado. Si bien el día lunes, la medida de fuerza tuvo acatamiento total, este martes la cobertura fue mínima.

De este modo, los choferes de la empresa Transporte Urkupiña mantienen con olla popular el paro convocado y acompañados por Pedro Cruz; secretario adjunto de UTA Salta; ante el galpón de la firma en Salvador Mazza. Los trabajadores reclaman el pago de la diferencia de aguinaldo, el pago salarial con la escala de junio y la suma no remunerativa de 32 mil pesos. Hoy martes, el 20 por ciento de los colectivos brinda el servicio interurbano.

Según señalaron y de acuerdo a datos de recaudación, Transporte Urkupiña tiene solvencia para cumplir con el pago de los sueldos mes a mes, ya que a diario recaudan una suma promedio de 2 millones de pesos, además de contar con subsidios nacionales y provinciales; situación por la cual ya fue señalada anteriormente por UTA Salta y reiterada por los referentes gremiales. El adjunto Cruz resaltó que el aguinaldo de Junio se pagó con escala de Mayo, “cuando la escala que se maneja ya es otra”, y no fue en totalidad; por lo que los trabajadores reclaman que se complete la diferencia adeudada, además de cumplir la escala salarial y el no remunerativo de 32 mil pesos.

Reclaman al dueño de la empresa

“El gobierno provincial se comprometió a pagar la diferencia salarial, suma que se depositó pero que (el propietario Rubén) Severich no ha otorgado al personal”, dijo Cruz. Este martes, el 20 por ciento de la flota en Salvador Mazza pudo salir del galpón y cumplir con el servicio interurbano, con demoras, en los corredores que unen con Tartagal y viceversa, además de Tartagal-General Mosconi-Campamento Vespucio y viceversa, como también el que extienden hasta Coronel Cornejo. “Severich firma compromisos pero no los cumple y este reclamo se hace todos los meses (…) los choferes cumplen jornadas laborales de 15 horas y  quieren cobrar”, insistió Cruz.

Una protesta mes de por medio

Hace exactamente un mes, era idéntico el reclamo de los trabajadores de la empresa de transporte del norte provincial. En ese momento Benjamín Martino, delegado de la Unión Tranviario Automotor (UTA) señalaba a Nuevo Diario: "No pedimos aumento, sino que nos paguen el sueldo. Prácticamente mes de por medio estamos de paro porque no nos pagan" y detallaba el cuadro de situación: "El abogado nos dijo que mientras se vaya trabajando se va a ir cobrando porque se va a recaudar plata. Nos pidieron que aguantemos para que salga de la recaudación, porque el dinero del subsidio no había impactado", agregaba.

Lo cierto es, que al menos en esta oportunidad, y según se supo durante las últimas horas, los montos de subsidio se depositaron, y la empresa, dispuso de los mismos de forma arbitraria, sin completar lo correspondiente a los haberes de los más de 100 trabajadores.

Urkupiña S.R.L, tiene a su cargo el tramo Salvador Mazza -Tartagal; Tartagal - Vespucio, y Tartagal- Cornejo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS