CON FONDOS DEL IPV

Construirán una casa para la niña wichí de Misión Chaqueña

En las últimas horas se supo que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construirá una nueva casa para la niña Z, de 12 años, de Misión Chaqueña y su grupo familiar conviviente. 

La menor aún se encuentra hospitalizada en el Hospital Público Materno Infantil.
La menor aún se encuentra hospitalizada en el Hospital Público Materno Infantil.

La situación de la menor fue noticia luego que una vecina viralizara un video en el que se mostraba las condiciones de vulnerabilidad en las que vivía. Ella padece una patología neurológica crónica. Al quedar huérfana sus abuelos se hicieron cargo de ella. 

Desde el 26 de mayo que se encuentra en el Hospital Público Materno Infantil, luego que fuera trasladada en avión sanitario desde Embarcación. 

Al tomar estado público el estado de salud de la menor, una fundación de Córdoba juntó dinero para hacerle mejoras a la casa en la que reside. Esto generó cruces entre el presidente de la entidad, la vecina que viralizó la historia y los familiares de la niña que creyeron que recibirían el dinero. Desde la fundación aclararon que ellos no dan dinero, sino que realizan las compras y hacen las mejoras necesarias. 

El municipio también colaboró con material y recurso humano para las refacciones. 

Obras del IPV

Desde el organismo provincial informaron que la obra iniciará esta semana, tras la realización de un relevamiento por la zona y de rubricar un convenio con la Municipalidad de Embarcación para la ejecución de la unidad habitacional.

En un trabajo articulado entre el IPV y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, se relevó la zona donde vive la menor de edad con sus dos hermanas, quienes están a cargo de sus abuelos maternos. 

La familia vive en la comunidad wichí Misión Chaqueña, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de Embarcación.

Finalizado el proyecto de obra, desde el IPV se estima que esta semana iniciaría la construcción de la vivienda que tendrá 61 m2 con tres dormitorios, baño, cocina, galería y lavadero. Todos los ambientes de la casa estarán adaptados para que la niña pueda trasladarse cómodamente.

Los trabajos empezarán con la limpieza y la nivelación del terreno. Luego se hará el movimiento de suelo, las fundaciones y las estructuras de hormigón armado. La mampostería y muros serán de ladrillo cerámico hueco, mientras que la cubierta de techos será de chapa galvanizada y cielorraso de machimbre. Las puertas y ventanas serán dobles con tela mosquera.   

Para la mencionada obra, el IPV invertirá más de $4 millones, mientras que la mano de obra y compra de materiales estará a cargo de la Municipalidad de Embarcación.

Salud y Mujeres

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, fueron recibidas por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, para abordar distintos temas relacionados a la situación sanitaria de las mujeres y diversidades en Salta.

Durante el encuentro, Carrique presentó un diagnóstico que acercaron integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, de Católicas por el Derecho a Decidir y de Nuevo Encuentro, sobre la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo en los hospitales de la provincia. 

Asimismo, planteó la posibilidad de volver a tener una Consejería de Salud Sexual y Reproductiva que esté asentada en el Polo Integral de las Mujeres. Ambos funcionarios acordaron ampliar las capacitaciones en salud y la concientización en los distintos barriales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS