MEDIDAS DE FUERZA

Conflicto laboral, paro y denuncias en Hipólito Yrigoyen

Empleados municipales de Hipolito Yrigoyen se encuentran realizando un paro desde hace días ante la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de despedir a 24 trabajadores. También, denuncias amenazas y sanciones.

Se mantiene un conflicto gremial en el municipio de Yrigoyen. Foto: Aries
Se mantiene un conflicto gremial en el municipio de Yrigoyen. Foto: Aries

La delegada sindical de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carla Gonzalez, en una entrevista en Alerta Norte denunció irregularidades por parte de la intendenta Soledad Cabrera, vinculados a despidos, quita de sueldo a 24 empleados municipales, amenazas y sanciones contra los trabajadores por efectuar una medida de paro.

“Hoy miércoles nos encontramos nuevamente en un paro para tomar nuevas medidas, examinar y presentar el acta acuerdo que presentamos en el ministerio de trabajo. Este documento detalla que estábamos dentro de una conciliación en donde ninguna de las partes podía tomar una medida, nosotros con el paro y ella tomar represalia con los empleados”, indicó González.

A pesar del acuerdo y la conciliación, denunciaron que el lunes 19 a las 10 de la mañana, dos empleadas municipales (afectadas por la resolución de cesantía) recibieron una notificación escrita a mano con la firma del secretario de obras y servicios públicos, Carlos Villagra, donde se efectúa una solicitud para cambiar de área a las mujeres sin dar detalles de horarios, área ni motivos. Dicha nota, afirmaron, no cuenta con validez ante las falencias de la información, la falta de una resolución oficial y la falta de la firma de la jefa comunal.  

A ello, indicaron que otros trabajadores recibieron amenazas de ser denunciados o sancionados por participar de la medida de fuerza.

El conflicto inició el pasado 31 de enero, cuando el ejecutivo municipal dejó sin efecto el pase planta permanente de 24 empleados municipales, dejándolos cesantes sin goce de indemnización. En la resolución de esta medida no se aclararon los motivos de la decisión y los trabajadores quedaron desamparados.

González indicó que estos trabajadores que pasaban a planta permanente contaban con antigüedad laboral y que el pedido del pase había sido realizado por el gremio en la gestión anterior, garantizando el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal con respecto a los tiempos de los trabajadores para ingresar a la planta.

“Queremos exigir una solución ya que también la intendenta va en contra de dos empleados municipales afectados. Debido a esto hicimos una resolución llamada “sábana” donde se unifico las resoluciones laborales de los 24 empleados municipales, para que la jefa municipal no pueda cometer represión contra ellos”, informó la delegada

A ello, agregó que no hay problemas monetarios en el municipio porque Cabrera “hizo entrar a 70 personas en la Municipalidad, sin contar el plantel del gabinete que estamos hablando de 3 jefes por áreas”.

Sin embargo, no existe resolución donde se establezca la distribución del gabinete ni la correspondiente asunción de los integrantes. “Solo los puso en su cargo mediante palabras”, afirmó González.

Asimismo, la delegada gremial anunció que el viernes mantendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde analizarán tanto las irregularidades administrativas como la presentación de una denuncia a la intendenta por calumnias e injurias.

Falta de reconocimiento al mandato gremial

Mediante una entrevista transmitida por Radio Uno, González anunció su intención de solicitar una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante ante la preocupación generada por la intención de no reconocerla como delegada por parte de la intendenta e incluso cuestionando la legalidad de su cargo.

 

Bajo estas calumnias por parte de Cabrera, González mediante un comunicado en sus redes sociales ha emitido un comunicado público para refutar las acusaciones y aclarar la legalidad de su cargo como representante gremial."Hola, buenas tardes. Doy a conocer públicamente la legalidad de mi cargo como delegada gremial de UPCN ante los dichos de la Intendente Municipal de nuestra localidad. Es importante destacar que mi posición como delegada de UPCN está respaldada por la documentación correspondiente, la cual he entregado al asesor legal Dr. Marcos Montoya para que se inicien los pasos legales por difamación pública hacia la institución y mi persona. Quiero asegurar a la comunidad la legitimidad de mi cargo en el gremio ante cualquier duda o afirmación infundada. Muchas gracias”, expresó la delegada acompañando su publicación con documentación respaldatoria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS