DESDE EL MIÉRCOLES 26

Confirman que el boleto de transporte del interior tendrá un incremento del 80%

La Autoridad Metropolitana de Transporte comunicó formalmente el nuevo cuadro tarifario autorizado para las empresas a cargo del servicio interurbano de transporte de pasajeros.

Empresas del interior, con nuevas tarifas.   (Archivo)
Empresas del interior, con nuevas tarifas.   (Archivo)

El servicio interurbano presentará un incremento promedio del 80% respecto a la tarifa que se venía abonando, desde el miércoles 26 de julio. Estos son los datos que difundió el directorio de la AMT por medio de un comunicado oficial del Gobierno de Salta.

A principios del corriente mes de julio, la autoridad convocó a una audiencia pública de carácter no vinculante en la localidad de Molinos. En la oportunidad, el conjunto de las empresas de media y larga distancia solicitó una actualización tarifaria del 130%.

Según aclararon en un documento, las empresas mostraron los estudios de costos de sus servicios en relación a los ingresos que genera el servicio de transporte de pasajeros.

Pese a estos pedidos, el ejecutivo provincial, a través de la AMT, decidió dar un aumento 50 puntos por debajo de los que plantea el sector empresarial.

Para justificar la decisión, el organismo informó que se tuvo en cuenta el último cuadro tarifario que se aprobó en agosto del 2.022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio de 2.022, dando como resultado una tarifa con más de un año de desactualización. 

En relación al período transcurrido, la inflación interanual detallada por el INDEC a través del Índice de Precios del Consumidor, del Nivel General Región Noroeste, tomando junio 2.023 sobre junio 2.022; es de 115, 25%. Esto quiere decir que a pesar del incremento otorgado, hay 35 puntos de desfase de las tarifas con la inflación acumulada, usando la fórmula del INDEC.

Cabe destacar que las empresas del servicio interurbano señalaron en un comunicado que en el caso de la Provincia, los subsidios otorgados por el ejecutivo salteño se concentran en SAETA. "No hace mucho tiempo se publicó lo que subsidia la provincia al boleto de SAETA, el 80%, y a las empresas que vamos al interior solamente nos cubren el 30%. Con el agravante de que hace dos meses el gobierno no nos está pagando el subsidio en forma total. A todas las empresas nos deben gran parte del subsidio del mes de mayo y de junio", sostuvo Daniel Arena, gerente general de La Veloz del Norte por FM Ya (91.3).

Indefinición empresarial

Las empresas todavía no han recibido formalmente el decreto que autoriza las subas, que pueden variar en algunos recorridos, por lo que no se han expresado aún al respecto.

En el comunicado de la AMT, la entidad destacó que la suba de gran tamaño para los bolsillos de los usuarios, va a permitir que se continúe prestando el sistema de gratuidades sobre estudiantes y jubilados.

En diálogo con Nuevo Diario, voceros de las empresas señalaron que ante el contexto de crisis se iba a avanzar en medidas de reducción de servicios y frecuencias para afrontar los costos que se generan. Sin embargo, aún no contaban con la información sobre las subas autorizadas. La AMT, además, criticó directamente al gobierno nacional con respecto a la distribución de los subsidios nacionales destinados al transporte, señalando que el 80% de los mismos se concentran en los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS