RÉGIMEN DE TARIFAS

Confirman la continuidad de las tarifas sociales y de zonas cálidas

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) confirmó que el gobierno provincial asumirá los costos y dará continuidad al beneficio que implementaron para zonas cálidas y de tarifas sociales.

Boletas de Edesa.
Boletas de Edesa.

Carlos Humberto "Uluncha" Saravia, presidente del ENRESP destacó que este año va a proseguir el régimen de tarifa diferencial para zonas cálidas que beneficia a los departamentos de: Orán,San Martín, Anta, Rivadavia y General Güemes, sumando a los municipios del Galpón, la Candelaria y El potrero.

El régimen se traduce en una reducción  de la tarifa de un 30%, más para aquellos que integran la tarifa social, con un beneficio de bonificación del 50%.

"Esto se asume con presupuesto de la Provincia de Salta,que en estos tiempos difíciles, obviamente, debe ser valorados como decisiones que están a la altura de las circunstancias en cuanto también se va a preservar el régimen de tarifas sociales", resaltó Saravia ante la continuidad de las tarifas por zonas cálidas.

En el caso del servicio de energía eléctrica se indicó que 135,000 familias y aproximadamente 330,000 usuarios van a preservar un sistema de pago diferencial. Esto, resaltó el funcionario, "tiene que ver con la necesidad de preservar a todos aquellos sectores vulnerables que no están en condiciones de afrontar total o parcialmente el pago de facturas". 


NOTA RELACIONADA: Se llevan adelante las audiencias por el incremento de transporte y luz


Valores de la tarifa

En su exposición, Saravia afirmó que en el año 2023 se ha tenido una correspondencia con decisiones de implementar una segmentación que ha tenido por finalidad de reducir el monto de los subsidios que eran los que abarataban el costo de la energía.

La medida la impulsó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, estableciendo tres tipos de niveles de usuarios siendo el 1 el de mayor ingresos, 2 el de ingresos bajos y 3 el de ingresos medios.

A raíz de esto, desde el Ente se ha advertido un incremento en la tarifa del año pasado para el nivel 1 de segmentación de más del 200%.

Así mismo, Saravia destacó que en base a declaraciones de funcionarios nacionales del área energética se prevé que  usuarios del nivel podrían perder los subsidios.

Considerando ambas situaciones, el titular del Ente reconoció que existe una posibilidad que con independencia se trate el valor agregado de distribución. En este sentido, afirmó que  los costos del servicio de EDESA no superan el 45% del total de la factura que pagan los usuarios.

"En definitiva va a haber incrementos por imperio del régimen legal Nacional,es decir, que se aumenta el precio de la energía o cuando pierden los subsidios nacionales los valores se incrementan", sostuvo el funcionario provincial.

Saravia afirmó que la provincia no tiene ninguna responsabilidad en cuanto los incrementos e impuestos, pero advirtió que "van a proseguir consolidando algunas decisiones que hablan de un criterio de alta sensibilidad social que busca preservar el bolsillo de los usuarios". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS