DE LOS TOLDOS

Concejales denuncian al intendente Virgilio Mendoza, por irregularidades

Mirian Ruiz, concejal de Los Toldos, informó a Nuevo Diario sobre irregularidades financieras y políticas que habría cometido el intendente, Virgilio Mendoza, quien está en su tercer mandato.

Obra de adoquinado cancelada y sin terminar. Foto: M.R.
Obra de adoquinado cancelada y sin terminar. Foto: M.R.

La edil comentó que el Concejo Deliberante (conformado por tres ediles) fue totalmente ignorado desde el momento de la asunción y, hasta la fecha, no pagaron las dietas. 

El pasado 4 de marzo, día en que Virgilio Mendoza dio por iniciado el período legislativo, la presidencia quedó en Benjamín Burgos. A pesar de que el concejal formó parte de la lista del intendente, el Ejecutivo quería que la presidencia del cuerpo continuara en manos de Gloria Vargas.

Ante ello, Burgos fue encerrado durante más de una hora en la oficina del jefe comunal junto a todos los dirigentes. "Fue una forma de apretarlo para que la concejal Vargas siga siendo la presidenta del Concejo. Mi compañero Benjamín se puso firme, dijo que no y que se involucró en la política por amor a su pueblo", contó Ruiz.

A pesar de esa situación, ambos ediles intentaron mantener un diálogo con el intendente, pero no lograron obtener respuesta, ni siquiera para que se abonen las dietas. Incluso, denunció que, ante el reclamo por la falta de pago, el intendente por un lado aseguró que "no hay plata" y por otro intentó darle a Burgos dinero "en negro", a modo de soborno.

Ante este panorama, los ediles solicitaron un pedido de informe al Ejecutivo con respecto a la situación financiera. Se les informó que el municipio en febrero del 2024 recibió de coparticipación un total de $42.998.116.

"Eso es lo que entró en el mes de febrero, solamente de coparticipación de Nación y provincia, y él dice que no hay plata cuando también tiene un convenio con Vialidad entonces también recibe plata de ahí", remarcó la edil.

La documentación reenviada al Concejo Deliberante también detalla el pago de sueldos de todos los empleados y del propio intendente, que figura en $755.745,94, y aproximadamente 25 beneficiarios del plan Pan Casero (sin el detalle del monto que implica).

"Según esa planilla, gasta $8.244.692 en los empleados municipales. Nos dicen que no hay plata, les paga miseria a los empleados porque acá hay personas que perciben 130 mil pesos a pesar de trabajar desde hace años, y hay 30 millones de pesos solo de la coparticipación y que no sabemos que los hace", sostuvo.

También figuran ingresos en febrero por alrededor de 800 mil pesos por tasas municipales y alrededor de 28 millones de Vialidad con destinos específicos a obras, las cuales la edil denunció no se realizaron.

Comentó que el año pasado quedó sin terminar una obra de adoquinado; el agua no es potable por la falta de mantenimiento de los caños y pozos; el camino de la Ruta 19 tampoco se arregló a pesar de un convenio para realizar dicha obra, entre otras situaciones.

"Hay 30 millones de pesos que no sabemos qué es lo que está haciendo exactamente. Hay volquetas y máquinas que van y vienen todo el día con material, no sé si las alquilan o si el intendente usa las cosas del pueblo para beneficio propio como si fuese el dueño", aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS