DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Con 36 nuevos casos de dengue, Salta acumula 108 infectados

La cartera sanitaria confirmó 36 nuevos casos de dengue, 34 de ellos en Profesor Salvador Mazza y 2 en Aguaray. A la fecha son 108 los casos acumulados en la provincia, todos del departamento San Martín. 

Todos los casos se reportaron en el departamento San Martín.
Todos los casos se reportaron en el departamento San Martín.

De los nuevos casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en Salvador Mazza, 8 pacientes tienen antecedentes de viaje. La ciudad norteña acumula a la fecha 95 casos, Aguaray 9, Santa Victoria Este 3 y Tartagal 1. 

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el período de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Además, se identificaron 15 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables, en Orán (1), Tartagal (11) y Aguaray (3). "Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1 para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR", explicó Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

La funcionaria destacó el gran trabajo que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o a través de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Medidas preventivas

Para reproducirse, el Aedes Aegypti necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. 

Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, es por ello que deben tomarse los recaudos necesarios. 

Para evitar la picadura del Aedes aegypti se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cunas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS