EN TARTAGAL E YRIGOYEN

Colocaron más de 450 implantes subdérmicos para la prevención de embarazos

Un equipo de especialistas de la Dirección de Maternidad e Infancia y profesionales de los nosocomios Juan Domingo Perón, de Tartagal; y del Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen; aplicaron 466 implantes subdérmicos a mujeres, mayores de 13 años, de las zonas.

Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad.
Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad.

La aplicación de este método de uso prolongado para la prevención del embarazo fue producto de una capacitación previa que recibieron los equipos sanitarios por parte de la Dirección referida a la salud materno intercultural en el norte provincial.

En el hospital de Tartagal, fueron 250 las mujeres que accedieron a este tipo de anticoncepción hormonal. Mientras que, en Hipólito Yrigoyen, se aplicaron 216 implantes y 12 dispositivos intrauterinos (DIU).

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Patricia Leal, comentó que “más del 80 por ciento de las mujeres que accedieron al implante subdérmico fueron de comunidades originarias".

Además, informó que se hicieron extracciones de implantes colocados hace más de 3 años.

El 29 de noviembre, la estrategia de capacitación al personal sanitario y de aplicación de métodos anticonceptivos será efectuada en el nosocomio de Salvador Mazza y, el 6 de diciembre, en el hospital de La Unión.

Sobre el implante subdérmico

Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo, debajo de la piel. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.

Una vez colocado, brinda protección de tres a cinco años, dependiendo la composición del implante. La mujer puede retirarlo cuando lo desee, agendando un turno con el servicio de salud.

A este método, pueden utilizarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

El implante subdérmico no protege del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni de otras infecciones de transmisión sexual. Para ello, es aconsejable usar otros métodos anticonceptivos, como el preservativo.

El implante subdérmico se empezó a colocar hace años, pero tomó más relevancia en este último tiempo. Los que más consultan son chicos de entre 13 a 19 años. Se trata del método que tiene mayor duración (4 años) y es muy efectivo. Requiere mínimos controles post colocación y una buena consejería antes del implante.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS