PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD

Cafayate: Con una ordenanza buscan restringir el comercio de feria solo para vendedores locales

La Municipalidad de Cafayate presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que busca crear un registro de feriantes. Solo los inscriptos en este registro podrán comerciar en la plaza principal y en el futuro paseo de los artesanos que se está construyendo. Un requisito exclusivo para entrar al registro es tener residencia desde hace 3 años en la localidad.

Feriantes cafayateños en la plaza principal de la localidad.
Feriantes cafayateños en la plaza principal de la localidad.

El intendente Fernando Almeda elevó al cuerpo de ediles el proyecto con el que pretende reglamentar la actividad de los feriantes en la conocida ciudad turística de los Valles Calchaquíes.

Actualmente, la mayoría de los feriantes concentran en lo que es la plaza principal de Cafayate, no tributando por el uso del espacio público y pese a que hay una ordenanza que prohíbe la actividad en la plaza.

Según señaló Cristian Avellaneda, presidente del Concejo Deliberante a Nuevo Diario, hasta el momento nunca se pudo reglamentar la actividad, lo que generaba también la llegada de muchos feriantes de otros puntos del país y que no dejaban ningún ingreso al municipio por la actividad.

El proyecto reconoce tres tipos de feriantes: el que vende comida, el que vende productos en general y al que vende artesanías. Los interesados deberán presentar a la Dirección de Economía Social los documentos que les exigen y será esta área municipal la encargada de fiscalizar la solicitud.

El punto resaltante del proyecto es que los feriantes deberán consignar al menos 3 años mínimos de residencia en la localidad, por lo que aquellos comerciantes que provengan de otros lugares no podrán acceder al registro.

Según conoció este medio el plan es que todos los feriantes locales se registren, y se les permitirá comerciar en la plaza principal hasta febrero. En esa fecha la Municipalidad tiene planeado inaugurar el paseo de los artesanos, ubicado en la Plaza General Güemes y que será uno de los atractivos ante la temporada de verano, donde el destino es uno de los más visitado por turistas..

En este paseo los feriantes deberán tributar impuestos al municipio y entre otras cosas no se permitirá que el consumo de bebidas alcohólicas en los puestos ni tampoco la presencia de trabajo infantil en los comercios. Tampoco podrá haber en los locales presencia de vendedores no autorizados por el municipio.

Aunque todavía no hay resolución sobre qué pasará con feriantes ajenos a la localidad, este medio conoció que se prevé ubicarlos en un sector ajeno al paseo de los artesanos, sin la estructura que tendría el lugar para los feriantes cafayateños.

Por otro lado, una vez inaugurado la nueva feria quedará estrictamente prohibido la presencia de feriantes en la plaza principal del pueblo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS