INTERVENCIÓN DE LOS OBREROS

Azufreros tendrán su mural que evoca la vida en la mina La Casualidad

Este fin de semana, en Rosario de Lerma, miembros de la ONG Ex Trabajadores y Residentes de la Mina La Casualidad, ubicada en la Puna Salteña  iniciaron las tareas para emplazar un mural que recuerda la vida que llevaron en el complejo azufrero y del que fueron desterrados tras su cierre en 1979.

Imágenes de la Mina La Casualidad en la Puna Salteña. Foto: Ser Aventurero
Imágenes de la Mina La Casualidad en la Puna Salteña. Foto: Ser Aventurero

El mural que representa la extracción de azufre en la mina Julia, se terminará de hacer en 30 días aproximadamente en la Plaza de la Salud, en una zona que fue cedida por el municipio de Rosario de Lerma en 2020. Y es que la mayoría de los trabajadores que poblaron  La Casualidad eran de Rosario de Lerma, de Campo Quijano y de Capital.

La piedra basal se colocó en agosto de ese año con la participación del por entonces titular de Minería, Ricardo Alonso;  subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Diego Ashur, el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez; autoridades del Concejo Deliberante,  funcionarios municipales y ex residentes y trabajadores y familiares de La Casualidad. 

"Agradecemos a la Municipalidad que nos cedió un espacio. Se trata de un mural de 4 x 4 metros, de 20 centímetros de ancho. Se van a poner los nombres de muchos azufreros que trabajaron y dejaron la vida en La Casualidad", explicó Miguel Quiroga, ex trabajador azufrero. 

También recordó que al principio contaron con el apoyo del área de Patrimonio, pero que con el tiempo se diluyó, por lo que debieron recurrir a los aportes propios. 

En tanto Luis Pereyra, otro trabajador que nació en La Casualidad, sobre la obra detalló que: "estamos levantando un pórtico que después se va a convertir en pared y luego en un muro de mosaiquismo. La obra vamos a hacer una alegoría que represente lo que significó durante muchos años la mina azufrera de La Casualidad. Va a contar con un pequeño mapa de la provincia de Salta, dónde se va a resaltar la ubicación geográfica de la mina y desde ahí vamos a hacer un cablecarril que transportaba el azufre desde los 5200 metros hasta los 4000 metros dónde estaba ubicada las plantas de concentración y vivía el grueso de la población".

"Lamentablemente en los 70', durante el Gobierno militar se decidió cerrar muchas industrias en el país entre ellas La Casualidad. Nosotros que somos hijos de mineros y muchos nacimos en ese lugar pensamos en homenajear a nuestros padres y a todos los que vivieron y trabajaron allí", señaló Pereyra.  

Por último, Miguel Quiroga, destacó el acompañamiento y colaboración del geólogo Ricardo Alonso. 

El complejo azufrero ubicado en la Puna salteña en el límite entre Catamarca y Chile,  a 4.500 metros sobre el nivel del mar, estuvo funcionando desde los años 40', gracias a la iniciativa de la familia García Pinto, pionera en la minería de Salta. Posteriormente se hizo una sociedad mixta con Fabricaciones Militares y en los 50' la explotación queda en un ciento por ciento  en manos de esta última, por considerarse al azufre un mineral estratégico.
En 1978 fue cerrada por decisión del entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz .

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS