TRABAJOS EN TERRITORIO

Avanza la regularización dominial de pequeños productores del norte provincial

Miembros de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 7658 mantuvieron dos nuevas reuniones en Morillo y Pluma de Pato, en el marco de los relevamientos que se realizan en territorio para regularizar los dominios de pequeños productores.

Reunión con productores de la UEP. Foto: Gobierno de Salta.
Reunión con productores de la UEP. Foto: Gobierno de Salta.

Los encuentros formaron parte del cronograma de trabajo en territorio que se realiza en el marco del abordaje integral en la zona de influencia de la Ruta Nacional 81. 

La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, y el subsecretario de Desarrollo Productivo Pablo Fernández Savoy informaron a representantes de la Mesa de Organizaciones Territoriales Ruta 81, y de la Mesa de Organizaciones Campesinas Criollas del Chaco Salteño acerca de las metas cumplidas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo en la aplicación de la Ley 7658.

Las autoridades explicaron que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) logró un acuerdo en tierras fiscales en el Lote 16 y otro en el Lote 21 por unas 6 mil hectáreas, donde familias criollas y la Comunidad Siwok de la etnia wichi están en camino a ser titulares registrales. Este acuerdo ya está protocolizado e inscripto en la Dirección de Inmuebles.

Agregaron que en relación a los acuerdos privados, existe uno entre el titular registral y 7 familias criollas, con lotes desde 150 hectáreas hasta 800 hectáreas aproximadamente, resultando un total de 3000 para las familias criollas.

La audiencia de homologación se realizará en Coronel Juan Solá. Además, se consiguió uno preparatorio entre 11 familias criollas y el titular registral. Es importante aclarar que las partes se encuentran desde hace más de 11 años en litigio judicial, y que ese entendimiento posibilitó frenar el dictado de la sentencia de desalojo. 

Prórroga de la ley y financiamiento

Actualmente la UEP solicitó al Senado de la Provincia un mayor presupuesto para la labor, ya que actualmente solo cuentan con una camioneta y una estación total, donde se marcan los puntos para luego hacer los planos y mediciones territoriales.

Dentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley, hay un acuerdo para avanzar en esa medida y asisitir el trabajo que encara la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El senador Miguel Calabró adelantó a Nuevo Diario que tratarán antes de fin de año la prórroga de la Ley, ya que la misma finaliza el 31 de diciembre de este año.

“Es casi consensuado y es un trámite administrativo, sobre todo viendo que se está avanzando, porque algunos legisladores se oponían a seguir prorrogando, viendo que el Ejecutivo no avanzaba, ahora creo que ninguno va a tener el pretexto ni siquiera de abstenerse, así que me parece que hay absoluto consenso en esto, me parece, pero bueno, hay que votarlo”, sostuvo.

Y añadió: “El proyecto dice por un año, pero quiero proponerles a mis pares, en principio, que la prorroguemos por tres años".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS